Garro tiene un defensor orgulloso en el Concejo Deliberante y el Frente de Todos lo sufre: ¿Quién reemplazará a Tolosa Paz?

Opinión 14/03/2022 . Hora: 10:11
Garro tiene un defensor orgulloso en el Concejo Deliberante y el Frente de Todos lo sufre: ¿Quién reemplazará a Tolosa Paz?

La primera sesión del año del Concejo Deliberante platense trajo consigo una catarata de temas que quedaron pendientes durante el descanso legislativo. También apareció la nueva conformación del cuerpo, que solo había sido vista durante la última sesión del año, que suele distar de una normal.

El cambio que hizo más ruido -en el sentido más literal posible- fue la incorporación de Juan Manuel Martínez Garmendia.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El edil extremadamente cercano al Intendente fue quien tomó la palabra cuando se habló de la Gestapo antisindical macrista.

Pero además, hay un cambio rotundo a la hora de hablar de asuntos que afectan directamente al Jefe Comunal. Martínez Garmendia trae por primera vez al Concejo Deliberante, desde la gestión garrista, un concejal que defienda férreamente a su Intendente, cuando antes elegían el silencio ante la incomodidad.

MOSQUITO MLP

Siendo una discusión en la que el Frente de Todos tenía todas las de ganar, Garmendia dio vuelta el tablero. El Concejal no se encargó de una explicación institucional, sino de un discurso político, con el que tiró la pelota afuera y aprovechó para desorientar a los opositores con una frase para titulares: "Ustedes defienden al Pata Medina".

CABA - DENGUE

Agregado a todo esto, cabe destacar que Garmendia estaba claramente coacheado. No solo se pudo ver en el recinto a un allegado del edil, reconocido por analizar expresiones de políticos, sino que el tipo de discurso fue de manual. De hecho, varios le criticaron haberse pasado un poco de rosca.

UN FRENTE DE TODOS HUÉRFANO

Ante esta sorpresiva aparición, al Frente de Todos se le nota la ausencia de su estrellita durante el mandato pasado: Victoria Tolosa Paz.

La figura de la ahora Diputada Nacional sería perfecta para hacer frente a un tipo como Garmendia, porque era ella quien podía tomar la palabra por tiempo ilimitado y tirar todos los errores de la gestión en la cara de Juntos.

Ahora no queda nadie que la suplante aún, pero sí varios que pueden tomar ese lugar. Para empezar, Luis Arias hizo una buena primera intervención al hablar de la Gestapo antisindical macrista, con argumentos sólidos, pero fue muy excesivo en el lenguaje técnico. "Le agradezco la clase", chicanearon desde Juntos al exjuez.

Paula Lambertini también fue una buena defensora y su templanza le jugó tanto a favor como en contra: en primer lugar, dejó al descubierto la exageración de Garmendia, pero esa misma templanza después llegó a que pierda un poco la atención.

Además, insólitamente, el Frente de Todos quedó en el lugar de tener que defenderse, cuando nunca habían tenido una ofensiva tan clara. Las acusaciones sobre defender al Pata Medina dejaron a los opositores teniendo que aclarar algo que ni siquiera estaba en juego.

En tanto, se notó cierto desconcierto a la hora de tomar la palabra, donde se cruzaban entre ellos. Ahí juega el rol del nuevo Presidente del Cuerpo, que tiene formas completamente distintas a las de Ileana Cid y cambia la dinámica de la sesión.

Otro de los que se supo lucir, a su manera, a la hora de tomar la palabra fue Guillermo "Nano" Cara, quizá el más cercano por el momento a llenar el vacío de Tolosa Paz. Pero le falta algo en lo que la concejala se lucía: rebajar a los demás. 

Otra que no hay que descartar es Ana Negrete, cuyo motor suele ser el enojo. Falta que la edil tome más confianza dentro del recinto y haga uso de la palabra en más ocasiones, además de los proyectos propios que haya presentado.

Por su parte, la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, tenía expectativas de tomar ese lugar. De hecho, fue una de las mejores oradoras, pero pareció no haber tirado toda la carne al asador. También se ve que en la formación actual aún se están buscando los lugares de cada uno, algo que ya estaba más aceitado antes.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario