El mundo del rugby internacional continúa conmocionado por el brutal crimen a balazos del ex Puma Federico Martín Aramburu, ocurrido en la mañana del sábado a la salida de un bar en el centro de París. El deportista recibió cuatro balazos en la columna, en la nuca, en el muslo derecho y en el flanco izquierdo.
Por el asesinato, hay tres sospechosos, una mujer y dos hombres, uno de ellos militante de ultraderecha, con antecedentes de violencia, quien presuntamente fue autor de los disparos que mataron al ex rugbier argentino.
Las autoridades francesas están detrás de este sujeto, identificado como Loïc Le Priol, de 28 años, exsoldado y miembro del Union Defense Group (GUD), una organización estudiantil de ultraderecha disuelta en 2017 pero muy activa durante las décadas de los '70 y '80 en las facultades. En 2015, por otro lado, Le Priol estuvo implicado en una golpiza a punta de pistola a otro exmiembro de GUD.
El acusado tiene una larga trayectoria en la escuela militar y los comandos de Marina de su país. Le Priol saltó a la fama en el ambiente de la extrema derecha tras crear una marca de indumentaria para identificar esa ideología y tuvo un breve éxito.
El incidente que derivó en el asesinato del argentino ocurrió el sábado a las 6.15 hora local en el local gastronómico Le Mabillon, del barrio de Saint-Germain, al que había asistido con el francés Shaun Hegarty, su socio comercial y también excompañero en el club Biarritz Olympique.
Los exrugbiers iniciaron una discusión con dos hombres en una mesa contigua y se invitaron a pelear sobre el boulevar Saint-Germain. Los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática, según testigos.
Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por el boulevar Saint-Michel cuando apareció un Jeep, de aspecto militar y conducido por una mujer, desde el cual detonaron entre cinco y seis disparos.
Además, la policía francesa detuvo en las últimas horas a una mujer. Según informa el diario Le Parisien, la mujer sería cómplice del asesino que le disparó a quemarropa después de una pelea en un bar. Ella sería la conductora del auto desde donde partieron los disparos que fueron atribuidos a dos hombres, uno de ellos Loïk Le Priol.
Según publican este lunes los medios, las imágenes de videovigilancia de los comercios próximos al lugar en el que se produjo el crimen, una céntrica calle del distrito 6 de la capital francesa, permitieron identificar a Loïk Le Priol como el autor de los disparos.
Aramburu, oriundo de La Plata, inició su carrera en el Club Atlético San Isidro (CASI) y jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas, con los que fue protagonista del histórico tercer puesto en el Mundial Francia 2007.
En aquella competición, el wing marcó dos tries, uno de ellos ante el seleccionado local (34-10) en el partido decisivo por la medalla de bronce.