El Pincha y la Copa Argentina: derrotas dolorosas y un torneo esquivo que terminó con dos entrenadores

Estudiantes 23/03/2022 . Hora: 09:43
El Pincha y la Copa Argentina: derrotas dolorosas y un torneo esquivo que terminó con dos entrenadores

Más allá que el torneo local tendrá un stop de casi dos semanas debido a las eliminatorias sudamericanas Estudiantes, de los equipos que más partidos disputaron en lo que va del año, no tendrá descanso. Este viernes debutará por Copa Argentina ante Puerto Nuevo, equipo de la Primera C, en la ciudad de Córdoba. El partido será por los 32vos de final y se jugará en el estadio Julio César Villagra, de Belgrano.

En ese contexto, el próximo encuentro significará la décima participación del "Pincha" en el certamen. Iniciada en 2011 como continuación de dos ediciones que tuvieron lugar a fines de la década de 1960 (en las que no participó), la Copa Argentina ha generado emociones encontradas a lo largo de su desarrollo. La primera vez fue en 2011/12. En aquella oportunidad, venció 2-1 a Unión de Villa Krause en los 32vos (con Miguel Russo como entrenador) y luego cayó por penales, ya con Juan Manuel  Azconzábal, ante Deportivo Merlo.

DENGUE PBA

En la edición 2013 logró avanzar una fase más, pero lo dejaron afuera con poco: tras vencer en las dos primeras instancias a Atlético Tucumán y a Quilmes de la mano de Duván Zapata (marcó 3 goles) quedó eliminado ante All Boys, que tuvo a Nicolás Colazo como figura. El año siguiente, el 2014, representó el mejor en el balance histórico. Barrió a Douglas Haig y a Independiente con facilidad pero luego se enfrentó en los 4tos de final nuevamente con el karma de los penales: Huracán y Marcos Díaz fueron más.

La edición 2015 encontró a Estudiantes con el mismo destino: llegó hasta los cuartos de final, donde perdió con Rosario Central, pero con un viaje diferente. Esta vez los penales jugaron a su favor y fue por esa vía que eliminó a San Martín de San Juan y a Quilmes. Para la competencia siguiente, la definición desde los doce pasos volvió a ser la protagonista, dejando a Estudiantes afuera sin recibir un solo gol: eliminó a Atlas y Los Andes y quedó afuera ante Unión.

EPC COOL

La Copa del 2017, por tanto, permanece en el recuerdo de los hinchas debido a su marca dolorosa: significó la primera eliminación en primera ronda (2-3 ante Pacífico) y la decisión en ese momento de la dirigencia albirroja de terminar con el ciclo de Nelson Vivas pese a tener un acuerdo verbal para su continuidad. Al año siguiente, ya en 2018 y con Benítez como entrenador, superó con holgura 4-0 a Central Córdoba de Rosario y con mucha dificultad -por penales- a Luján para, en última instancia, caer ante San Lorenzo por los 8vos. En 2019, nuevamente con Milito como técnico, logró llegar al pico histórico (otra vez cuartos) enfrentando a equipos del interior: superó a Sarmiento de Chaco, Mitre de Santiago del Estero y -por penales- a Estudiantes de San Luis, pero perdió con un deslucido rendimiento ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

Finalmente, el último paso en la Copa Argentina para Estudiantes queda lejano en el tiempo, puesto que representó otra eliminación en primera ronda en la edición que duró más tiempo (dos años debido a su interrupción por la pandemia). Fue en abril de 2020, cuando el "Pincha" cayó otra vez por penales ante Laferrere, equipo de la Primera C, en cancha de Lanús, y vio como su entrenador, Gabriel Milito, debió abandonar el cargo. Hoy, ya de vuelta al presente y 721 días después de aquel encuentro desafortunado, el actual equipo tendrá su chance de redimirse en la competencia, aunque ya bajo las órdenes de Ricardo Zielinski.         

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario