La subida del precio de la luz en España, explicada en detalle: "Es un saqueo eléctrico"

Mundo 26/03/2022 . Hora: 11:16
La subida del precio de la luz en España, explicada en detalle: ”Es un saqueo eléctrico”

Se levantó polémica en la región del País Vasco, en España, por la suba de las tarifas de electricidad. Tal es así que llamaron a una manifestación para este sábado.

En ese marco, el colectivo ecologista, Sukar Horia, publicó un hilo en Twitter explicando las razones de este aumento y asegurando que se trata de "un saqueo eléctrico". Desde allí, afirmaron que está lejos de la concepción de que suba sea por razones meteorológicas, sino que "es la arquitectura del modelo eléctrico lo que está haciendo que los precios se hayan disparado tanto".

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

"Pero sobre todo es la subasta eléctrica, regida por el sistema marginalista lo que aumenta el precio de la luz y multiplica los beneficios de las eléctricas", dijeron.

En ese sentido, explicaron el sistema marginalista: "Para cada hora se prevé una demanda eléctrica y se van comprado las energías más baratas hasta cubrir la demanda".

EPC COOL

"Primero entran las renovables y la nuclear, que tienen un alto costo fijo, pero un costo variable muy bajo y además no pueden decidir cuando producir. Posteriormente entra la energía hidroeléctrica (con costo variable casi nulo pero mayor flexibilidad para decidir cuando producir)", aseveraron, y precisaron: "El gas, cuyo costo ha aumentado enormente los últimos meses, suele entrar al final, fijando el precio de toda la electricidad vendida".

"Así, las eléctricas pueden vender su electricidad renovables, nuclear o hidroeléctrica barata en la subasta pero luego cobrarla cara (a precio de gas), consiguiendo grandes beneficios gracias a esa operación", denunciaron.

CABA - DENGUE

Y concluyeron, reflexionando que "el resultado de este saqueo es que mientras las eléctricas obtienen beneficios record, cada vez es más dificil para la clase trabajadora pagar las facturas de la luz".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario