Tras el abrazo simbólico que se realizó en el Teatro del Bosque, el intendente Julio Garro se expresó en sus redes sociales y aseguró que el lugar está "recuperando su brillo" y se encuentra en restauración. Estima que en un tiempo podrá comenzar a ser utilizado.
En ese aspecto, recordó: “En 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro, las canchas de Gimnasia y Estudiantes y el ex zoológico. ¿Qué pasó después? En el 87, el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades. Por eso todos recordarán que cuando GELP y EDLP tuvieron que hacer sus estadios, la Municipalidad tuvo que cederles los terrenos”.
La cultura es de todos. Los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago. Al respecto, me parece importante aclarar algo.
— Julio Garro (@JulioGarro) March 28, 2022
Es por eso que tanto el bloque de Juntos como el mismo Garro, aseguran que el lugar se encuentra "funcional al 100%", y que el único motivo por el cual aún no estaría abierto al público, es porque se encuentran esperando un fallo judicial.
Asimismo, continuó: “Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando, pero el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses”.

“Por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva. Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago” concluyó Garro.
Quien se refirió a esta situación también fue Florencia Saintout, que expresó: "La exgobernadora Vidal cedió el uso del Teatro a la Municipalidad de La Plata un mes antes de entregar el gobierno. Desde ese momento hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos".
Es por eso que "el Gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita. El Municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado", recordó Saintout.
Aunque insiste que aún no está preparado para ser utilizado, ya que se corre riesgo al ser "arreglos superficiales", y apuntó: Si el objetivo es volver a tener al Teatro Martín Fierro en su plenitud, pedimos al Municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas".

LA SITUACIÓN DEL TEATRO DEL LAGO
Cabe recordar que el 19 de noviembre del 2020, la Municipalidad de La Plata realizó allí la celebración del 138 aniversario de la ciudad y mostró, en lo que fue un festejo por streaming, cómo avanzaban las remodelaciones y la puesta valor de dicho espacio.
Esta joya arquitectónica inaugurada en 1949, que no tuvo mantenimiento durante décadas y de a poco fue quedando en el olvido, se mantuvo cerrado desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió cerrarlo definitivamente. Desde entonces lo abandonaron, hubo usurpaciones, ocupas y principios de incendio. Pero también, cientos de protestas vecinales pidiendo su reapertura.
Hace dos años, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio que ya está listo para funcionar al 100%. La puesta en valor incluyó butacas nuevas, piso nuevo en el escenario; mientras que también se cambiaron los techos y fachadas, dejando el espacio en condiciones para su utilización.
Actualmente permanece cerrado ya que la Provincia no lo reconoce como patrimonio municipal e impide seguir con los trabajos. Para ello, el gobierno bonaerense interpuso una medida judicial que no permite continuar con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021.




