Cristina Kirchner y Sergio Massa homenajearon excombatientes en el Congreso: "Junto a las Madres, parieron la democracia"

País 02/04/2022 . Hora: 17:30
Cristina Kirchner y Sergio Massa homenajearon excombatientes en el Congreso: ”Junto a las Madres, parieron la democracia”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el 14 de junio de 1982 cuando asistió a la Plaza de Mayo el día que cayó Puerto Argentina en medio de la guerra por las islas Malvinas y reivindicó la identificación de 119 solados NN enterrados en el archipiélago que impulsó su gobierno.

"Hoy hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados NN que solo conocía Dios y estaban enterrados en Darwin sin identificar. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters" el líder del grupo Pink Floyd, repasó.

EPC COOL

 La vicepresidenta afirmó que la contienda con Gran Bretaña puso fin al partido militar en Argentina, y ponderó que en el excentro de detención clandestino que funcionó en el predio de la exESMA se haya sido erigido el Museo Malvinas.

"Ustedes (por los exsoldados) fueron junto a las Madres los que parieron la democracia y fue Malvinas la que terminó siendo el punto final a la historia del partido militar en Argentina", sostuvo.

MOSQUITO MLP

Massa, por su parte, afirmó que el reclamo de soberanía de las islas Malvinas debe darse "de generación en generación" y aseguró que si este mensaje se transmite de esa forma "algún día va a volver a flamear la bandera argentina en las islas Malvinas".

Declaró que se debe pedir "perdón" por "no haber recibido como héroes en su momento a aquellos que aún perdiendo la batalla militar habían dejado todo en esas islas"

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El primer soldado combatiente de Malvinas que llegó al Congreso como diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por Chaco, Aldo Leiva, pidió en la tarde del sábado que el reclamo por la soberanía por las islas del Atlántico del Sur sea "una política de Estado" de todos los gobiernos y cuestionó a las administraciones que no sostuvieron acciones para la recuperación esos territorios usurpados por Gran Bretaña.

Luego de pronunciar un breve discurso en el salón Azul del Senado, donde se desarrolla el acto, Leiva se fundió en un largo abrazo con la Vicepresidenta que lo observaba desde el estrado.

"Señora presidenta, yo le voy a decir Presidenta, no del Senado, para mi es mi Presidenta", subrayó el legislador y excombatiente visiblemente emocionado.

Leiva advirtió que "no todos los gobiernos han sido capaces de reivindicar la gesta permanente y la lucha por la soberanía" y destacó el esfuerzo de la administración de Alberto Fernández para reafirmar la necesidad de un llamado al diálogo con el Reino Unido, que ocupa las islas.

Leiva sostuvo que tiene un doble sentimiento al recordar la guerra. "Por un lado el orgullo de decir fuimos a defender a la patria e hicimos lo que pudimos y, por el otro lado, sabernos utilizados por una dictadura genocida que se estaba yendo y que pretendía perpetuarse en el poder con un tema muy caro a los argentinos".

"Es importante -subrayó- que todos los gobiernos sepan que Malvinas debe ser una política de Estado, que nuestro reclamo no debe cesar nunca para que el Reino Unido se siente a cumplir con las decisiones de los organismos internacionales que dicen que tiene que dialogar con Argentina sobre la soberanía".

La ceremonia continuaba  con la entrega de 17 diplomas a empleados parlamentarios que combatieron en la guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario