La historia de Horacio, el Spiderman platense que se convirtió en héroe y salvó vidas en la inundación del 2013

Sociedad 03/04/2022 . Hora: 10:19
La historia de Horacio, el Spiderman platense que se convirtió en héroe y salvó vidas en la inundación del 2013

El 2 y 3 de abril son fechas sensibles para la sociedad platense, cumpliéndose 9 años de las trágicas inundaciones del año 2013. Sin embargo, nace también el recuerdo de aquellos que dieron todo por los demás, como Horacio.

Él es un personaje muy recordado por los vecinos de La Plata, debido a varias cuestiones. La primera fueron sus shows como Spiderman. Horacio de Andrea solía disfrazarse del superhéroe y arrojarse de un edificio de 12 y 51, sorprendiendo a los niños y las niñas platenses. "Le decíamos 'Chapita', por la cantidad de títulos que tenía, entre ellos, rescatista de altura", cuenta una vecina en las redes sociales.

EPC COOL

"La idea fue por un compañero, Pablo Cestaro, un gran amigo mío", explica Horacio en diálogo con LAPLATA1.com, y agrega: "Por ahí el se iba y me dejaba el traje, entonces yo salía a los eventos en fechas importantes, como el Día del Niño".

Respecto al cariño de la gente, Chapita reflexiona: "Creo que he hecho cosas con el corazón, quedan siempre conmigo, me pagaban por lo que me gustaba. Hoy soy un ciudadano más".

MOSQUITO MLP

LA CRÓNICA DE LAS INUNDACIONES

"Ese 2 de abril estábamos en La Matanza, fuimos a buscar a dos personas que se ahogaron en el Riachuelo, estábamos esperando a las autoridades de ahí y recibimos un llamado de nuestro líder", comienza relatando Horacio sobre aquella fecha, como un día más de su laburo.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

"Nos dijeron que nos pongamos el equipo de buceo y salgamos urgentemente para La Plata", dice de Andrea, y prosigue: "Empezamos en 7 y 32, la primera víctima fue una señora con una beba, que estuvieron toda la noche con nosotros".

"De ahí, fuimos por la circunvalación hasta 137 y 38, frente a la estación de servicio, había una casa toda inunda", explica el rescatista platense, a la vez que precisa: "Pudimos, con un micro que había ahí y una grúa excavadora, rescatar gente".

Y el hombre cuenta que "yo me puse a nadar entre esos sectores para sacar otras personas". Recuerda con templanza que no faltaron dificultades en los rescates: "Habíamos ido con la camioneta y un gomón, se inundaron los dos y fuimos a un centro evangelista de la zona, la gente se quedó arriba de las mesas".

"Me fui de ahí, agarré la 131 y empecé a preguntarle a la gente si necesitaban algo", afirma. Asimismo, relata que cuando volvió en el micro y llegó hasta diagonal 73 y calle 36: "De ahí saqué a una persona anciana de arriba de un edificio, la até a una escalera improvisada y la pudimos rescatar".

"Hice lo mismo con otro adulto mayor por esa zona, me ayudaron gente de ahí", asevera sobre el rescate, y precisa la cooperación de los vecinos: "Lo dejamos en un departamento y le pedí al dueño que le haga un caldo porque el pobre hombre estaba deshidratado, así que le hizo uno bien espeso para que recupere las sales".

"Así estuvimos toda la noche", cuenta, y explica que después tuvo un trabajo distinto: "Al otro día comenzamos a buscar por las zonas entubadas, desde 526 en el canal del arroyo El Gato hasta la plaza Alberti, siempre por las tuberías", concluyó, haciendo saber que ese fue un trabajo que persistió por varios días.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario