¿Cómo le fue a Estudiantes jugando ante equipos argentinos en copas internacionales?

Estudiantes 07/04/2022 . Hora: 09:58

El Pincha recibirá esta noche a Vélez  por la primera fecha del grupo C de la Libertadores  y marcará el inicio del único duelo de forma directa entre equipos argentinos en la edición 2022 del certamen. Además significará el primer partido internacional del Pincha ante un rival del mismo país por la máxima competencia del continente sudamericano en casi quince años y LAPLATA1.com te detalla cómo le fue a Estudiantes desde el año 2000 hasta hoy.  

Sus primeros antecedentes en ese lapso fueron por Copa Sudamericana y tuvieron como protagonistas a las instituciones del “clásico del sur”. En 2005, con Jorge Burruchaga como entrenador, fue eliminación en el Jorge Luis Hirschi ante Banfield por la primera fase (0-2 en la ida y 2-1 en la vuelta). Dos años más tarde, en 2007 y con la presencia de Diego Simeone en el banco albirrojo, el Pincha debutó ante Lanús y sufrió curiosamente el mismo camino en la llave: quedó afuera tras caer 0-2 como visitante y ganar 2-1 de local.

Apenas en el semestre siguiente, ya en 2008, llegarían los primeros duelos por Copa Libertadores. Siendo dirigido por Roberto Sensini, Estudiantes compartió grupo con el “Granate” y debió enfrentarlo primero en el Único, donde igualó sin goles, para luego visitarlo en La Fortaleza. Aquel partido, que hasta esta noche será el último ante un equipo argentino por dicho torneo, quedó marcado a fuego por el agónico final y la estelar actuación de Mariano Andújar, quien le atajó un penal en el último minuto a José Sand y evitó que Lanus se quedara con los 3 puntos y el liderazgo del grupo. ¿El resultado final? Un vibrante 3 a 3.

Ese mismo año, aunque por Copa Sudamericana, Estudiantes llegaría hasta la final y su cuadro se completaría en tres de las cinco llaves  con equipos argentinos: eliminó a Independiente en primera fase (por penales, tras caer 1-2 en Avellaneda y ganar la vuelta por el mismo marcador en La Plata), a Arsenal, campeón defensor, en cuartos (lo venció 2-1 en el Único y empató luego 0-0 en Sarandí) y a Argentinos en semifinales (lo definió en casa 1-0 tras igualar la ida 1-1 en La Paternal).

Los dos siguientes cruces se dieron en 2010 y 2011, ante Newell's y Arsenal respectivamente. La suerte le fue esquiva en ambos casos, puesto que quedó afuera tras solo una llave disputada en las dos ediciones: ante los rosarinos, con Sabella como técnico, cayó 1-2 en el global sin poder definirlo en Quilmes mientras que frente a los de Sarandí, que se tomaron revancha, fue eliminación en el Único para el equipo de Russo pese a ganar 1-0 (global también de 1-2).

Tres años más tarde de aquel traspié, Estudiantes volvería al ámbito internacional con un duelo tan histórico como apasionante ya que por la primera fase de la Sudamericana 2014 jugaría el primer clásico oficial por competencias de Conmebol. Fue clasificación para el equipo de Pellegrino con victoria 1-0 en el Único (gol de Diego Vera) tras igualar 0-0 en el bosque y un festejo que quedará marcado para siempre en la memoria de los simpatizantes albirrojos. Dos instancias después, el camino lo enfrentaría con River, que estrenaba a Gallardo como orientador táctico en el fútbol argentino y lo eliminaría con polémica para ser luego campeón: 1-2 en la ida y 2-3 en el Monumental.

Finalmente, por la edición 2016, el Pincha transitaría su última experiencia por Sudamericana y su despedida sería ante un equipo argentino: en la segunda fase lo dejaría afuera Belgrano, que tras perder la ida en La Plata, lo venció 2-0 en Córdoba con una ráfaga de Claudio Bieler. De esta manera, Estudiantes cerraba un capítulo de 22 partidos ante equipos argentinos en ámbito internacional a partir del año 2000, con balance equilibrado: 8 triunfos, 6 empates y 8 derrotas. A su vez, si se trata de enfrentamientos mano a mano, ostenta 4 clasificaciones y 6 eliminaciones, aunque ninguna de ellas por Copa Libertadores.