El FMI mejoró el pronóstico de crecimiento para Argentina y proyectó una inflación de 48% para el 2022

País 19/04/2022 . Hora: 11:52
El FMI mejoró el pronóstico de crecimiento para Argentina y proyectó una inflación de 48% para el 2022

El Fondo Monetario Internacional volvió a mejorar la proyección de crecimiento para la economía argentina para este año. Lo hizo en el World Economic Outlook (WEO), el informe de expectativas mundiales que se presentó hoy en esta capital.

El organismo prevé que la economía local crecerá un 4% en 2022, en un contexto global muy complicado por la invasión de Rusia a Ucrania y con las particularidades macro que atraviesan a país. Ambos factores, dijo el Fondo días atrás, obligarán a recalibrar variables del acuerdo firmado con el país semanas atrás. La mejora es un punto porcentual más alta que la última proyección, informada en enero, y 1,5 superior a la que se hizo pública en octubre de 2021.

DENGUE PBA

Así, en seis meses, el multilateral de crédito que comanda la búlgara Kristalina Georgieva mejoró en un punto y medio la perspectiva de crecimiento de la alicaída economía local.

Con respecto a la inflación, se espera un 48% para el 2022. Se trata de la cifra más alta del rango que se incluyó en el acuerdo. Como sea, es un número mucho más bajó que la pronostican las consultoras privadas, algunas de las cuales hablan de una opresión sobre los precios de más de 60 por ciento. El REM, el consenso que publica el Banco Central, destacó este mes que espera que los precios salten 55 por ciento para el calculo anual. Para 2023, el FMI pronostica una inflación de 43,5 por ciento.

MOSQUITO MLP

“Además de la guerra, frecuentes y amplios cierres en China, incluso en centros de fabricación clave, también han desacelerado la actividad y podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales”, destacó el texto firmado por Pierre-Olivier Gourinchas, consejero y director de investigación del FMI. La proyección global indica que el mundo tendrá un crecimiento de 3,6% en 2022 y 2023: 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de enero.

“Los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles perjudicarán hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en América y Asia”, detalló el informe, que se explaya sobre el impacto global de la inflación: 5,7% en promedio en economías avanzadas este año y 8,7% en emergentes y en desarrollo (1,8 y 2,8 puntos). Argentina, claro, está fuera de rango.

TEST VIAJES

El WEO no tiene párrafos puntuales sobre el país, pero destaca que la región también se verá golpeada por la inflación. “Brasil ha respondido al aumento de la inflación subiendo los intereses 975 puntos básicos en el último año, lo que pesará sobre la demanda interna. En un grado menor, este es también el caso en México. También pesan las previsiones las previsiones de Estados Unidos y China sobre las perspectivas de sus socios comerciales de la región. Se espera que el crecimiento general de la región se modere al 2,5 por ciento durante 2022–23. La fluida situación internacional hace que las previsiones cuantitativas sean aún más inciertas de lo habitual”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario