Este jueves se dió sanción definitiva a la norma que pretende construir el árbol genealógico de las personas que buscan saber su identidad.
Se trató de una jornada muy emotiva. Diferentes ONGs y grupos de búsqueda de personas estuvieron presentes en el hall del Senado bonaerense. Con aplausos y mucha emoción celebraron la sanción de la norma. Incluso una de las referentes del colectivo soltó en llanto cuando fue nombrada por el senador Pallares en la sesión.
"Nos llena de placer que los derechos humanos sean contemplados a la hora de atender a un colectivo muy importante. No son hijos de desaparecidos pero tienen derecho a saber su origen", dijo Elisa Carca, una de las autoras de la iniciativa.
"Quiero agradecer a un colectivo muy grande y militante. Espero que estas herramientas puedan ayudarlos a conocer su origen", sostuvo.
José Luis Pallares, otro de los senadores que motorizó la norma, expresó: "Hay 3 millones de argentinos que están en búsqueda de su identidad. Eso nos hace pensar mucho en este tema. Lo que hace esta ley es establecer los mecanismos para que se cumpla el derecho a la identidad".
El proyecto
Se trata de una norma clave para las personas que buscan sus raíces biológicas. A partir de ahora se garantizará a todos los habitantes el acceso a la identidad de origen y biológica.
Por dicha identidad se entiende el conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de una persona.
La ley implica que los organismos públicos y privados estarán obligados a brindar la información solicitada, armándose un expediente personal, de carácter confidencial.
La persona podrá dirigirse a la subsecretaría de Derechos Humanos para comenzar una solicitud de búsqueda. Allí se tendrá una entrevista con el solicitante para poner en marcha la búsqueda. Se consultarán registros de todo tipo, banco de datos, Iglesias, escuelas y organizaciones en general.
Por está normativa también se crea un Registro Único de Búsqueda de Identidad Biológica y de Origen. Esa base de datos será confidencial. La norma también garantiza la realización gratuita de las pruebas genéticas.




