Martín Villena, de Abogacía Unida: "Un abogado jubilado gana 55 mil pesos y la Caja gasta menos del 50% de lo que recauda"

Sociedad 04/05/2022 . Hora: 08:30
Martín Villena, de Abogacía Unida: ”Un abogado jubilado gana 55 mil pesos y la Caja gasta menos del 50% de lo que recauda”

Este 11 y 12 de mayo se llevarán a cabo las elecciones intermedias en el Colegio de Abogados de La Plata.

Allí se elegirán 6 consejeras/os titulares y 4 consejeras/os suplentes. También se renovará el Tribunal de Disciplina: asumirán 2 miembros titulares y 2 miembros suplentes. Y finalmente se escogerá un miembro titular y un miembro suplente para el Directorio de la Caja de Previsión Social.

DENGUE PBA

En diálogo con Agustín Raimondo en El Show de Desayuno por COOL 103.7, el candidato a consejero directivo titular de Abogacía Unida, Martín Villena, se refirió al inminente comicio. Es una de las cuatro listas que se presentan.

“Por primera vez en 50 años hay una discusión en torno a la conducción del Colegio. Han perdido esa representación del colega. Está puesto en discusión. En la última elección solo ganaron por 80 votos. Está marcando que la abogacía quiere otro rumbo. Nosotros llevamos la voz de los abogados que sienten que sus demandas no son canalizadas por el Colegio”, indicó Villena, oriundo de Magdalena, donde vive y ejerce la profesión de forma libre, mayoritariamente en los Fueros Civil y Comercial y Familia.

EDELAP

“Queremos defender nuestros honorarios, las jubilaciones, y que el sistema judicial funcione. Nos interesa que la cuestión informática esté perfectamente coordinada porque si no funciona la firma digital o los sitios web, estás teniendo un problema de acceso a la Justicia. El Colegio no puede ser un mero espectador”, agregó.

CABA - DENGUE

Y sostuvo: El Colegio tiene que defender al abogado, pero si tiene intereses en común con el sistema no puede defenderlos. Queda en una posición incómoda. Y eso ocurre por la falta de alternancia”.

Sobre la pandemia, Villena indicó: “Al Colegio le costó reaccionar mucho en la pandemia. El Colegio no hizo nada. Hubo un amparo para que la Justicia funcione, pero no vino de parte del Colegio. Fue un abogado particular, de a pie”.

“Todos la pasamos mal en la pandemia. Los estudios grandes y también por supuesto los más pequeños. Pero las obligaciones no se interrumpieron. La cuota anual para la jubilación y la matrícula tuvimos que pagar. No hubo ninguna quita, ningún descuento. La cuota anual obligatoria se incrementó por encima del 40% cuando estábamos en la pandemia. Y esa decisión se tomó al día siguiente de las elecciones”, añadió el candidato de Abogacía Unida.

En ese sentido, contó que “un abogado jubilado gana 55 mil pesos. Es terrible. No se ve reflejado el aporte con la retribución”. “La Caja de Jubilaciones y Pensiones gasta menos del 50% de lo que recauda. El Tesorero de la Caja es de La Plata y representa al oficialismo del Colegio”, añadió.

Respecto a las propuestas, Villena pidió también el cumplimiento de la Ley de Honorarios, la conformación de mesas de diálogo con el Poder Judicial y ofrecer un plan de pagos en 12 cuotas para los abogados que no pudieron hacer frente a la matrícula por razones económicas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario