Alerta por un caso de Hepatitis aguda en un nene de 8 años: cuáles son los síntomas y cómo cuidarse

País 05/05/2022 . Hora: 17:46
Alerta por un caso de Hepatitis aguda en un nene de 8 años: cuáles son los síntomas y cómo cuidarse

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina comunicó este miércoles que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años.

La noticia no pasó desapercibida, ya que hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en el último tiempo se detectaron cerca de 230 casos en todo el mundo, pero sobre todo, en Europa. Sin embargo, lo que todavía no está del todo claro es el origen de estos cuadros, ya que lo que llama verdaderamente la atención es la rapidez con la que desató el brote. 

El alerta fue lanzada el 15 de abril pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e indicaron que muchos de los casos están ocurriendo en Gran Bretaña. Sobre esto, Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dijo que al 1° de mayo se registraron 228 casos en 209 países y que, a la vez, otros 50 están investigándose. Tras la confirmación del ministerio de Salud de Argentina, ahora se suma este caso.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su esta suba podría ser por un patógeno llamado adenovirus 41, pero por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Qué es la hepatitis y a qué síntomas estar alerta

MOSQUITO MLP

La hepatitis es una inflamación del hígado. Las que se catalogan como agudas tienen una rápida y abrupta extensión, y esto genera que en algunos casos la infección pueda tornarse crónica. Lo cierto es que existen diferentes causas por las que puede producirse la enfermedad, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

La realidad es que todavía los expertos no cuentan con la evidencia necesaria para asegurar que esta hepatitis aguda grave que está preocupando al mundo, sea de origen infectocontagios, por lo que es necesario aguardar y esperar a ver cómo evoluciona.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son diarrea, vómitos y, principalmente, si hay señales de ictericia (la piel se vuelve amarillenta debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre). Actualmente, en el país los virus de la hepatitis A y B son los que se pueden prevenir con vacunas.

TEST VIAJES

Por esto mismo, es necesario mantener un lavado de manos constante, higiene de tos y contar con el esquema de vacunación completo. Lo que se descarta, al menos por el momento, es una relación directa con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario