"Divertido Alberto": el increíble lugar donde se juntan los "niños genios" de La Plata y muy pocos conocen

Sociedad 06/05/2022 . Hora: 12:07
”Divertido Alberto”: el increíble lugar donde se juntan los ”niños genios” de La Plata y muy pocos conocen
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Muchos niños son superdotados en La Plata. ¿Una ventaja o desventaja?

LAPLATA1.com dialogó con Eliana, que coordina un espacio muy especial: Divertido Alberto. Ella tiene dos hijos: ambos con altas capacidades intelectuales.

DENGUE PBA

“Divertido Alberto es un lugar para compartir ideas. Somos una organización sin fines de lucro fundada en 2014. Nuestra actividad se centra en brindar apoyo y contención a niños superdotados y sus familias”, explica.

“Surgimos luego de enterarnos que nuestros hijos tenían altas capacidades intelectuales, superdotación, a través de una evaluación psicodiagnóstica. Concurrimos a una reunión para padres en Creaidea y luego comenzamos la evaluación. Al finalizar se nos complicaba ir a los encuentros en CABA y, su fundador, Héctor Roldán, que es platense, nos propuso armar una en La Plata y poco a poco fuimos dándole forma y convirtiendo en realidad nuestra Ludoteca”, recuerda Eliana.

EPC COOL

Y agrega: “Hacemos reuniones para padres e interesados en la temática donde explicamos un poco nuestra función y requisitos de ingreso. Tenemos la Ludoteca donde los chicos encuentran un espacio de contención y vivencias con pares. Todo niño busca identificarse y muchas veces ellos no logran hacerlo, se sienten muy diferentes”.

HIPICO RODA

¿Cómo fue enterarse de que sus niños eran superdotados? “Yo particularmente no podía parar de llorar en la devolución del psicodiagnóstico. Como mamá te pasan mil cosas por la cabeza. La disincronía te descoloca como mamá. Tenés un hijo de 7 años, con un intelecto de 11 o 12 y una edad emocional de 6. Por ejemplo se angustia porque vio una noticia sobre una guerra. Se pone a llorar desconsoladamente”.

“Y te explica que en la guerra no gana nadie porque se mueren personas. Entienden por ejemplo la importancia de un recurso económico pero no que se llegue a matar por él”, cuenta la mamá.

“Se cuestionan el sentido y la lógica de cada acción y consecuencia. Y necesitan una explicación racional y un abrazo que los contenga. Tienen sobreexitabilidades sensoriales auditivas, olfativas, sensoriales y emocionales. Tienen un alto sentido de la justicia, una alta autoexigencia. Eso hace que se frustren mucho en diferentes situaciones. Son maravillosos, sensibles y creativos y lo principal son niños que necesitan ser amados y comprendidos”, completa Eliana, creadora de este lugar tan especial que volverá al ruedo con mucha fuerza este mes de mayo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario