Todos contra todos en la "guerra UVA" dentro de Juntos por el Cambio: bronca con Cobos y el fantasma de Milei

Opinión 08/05/2022 . Hora: 12:15
Todos contra todos en la ”guerra UVA” dentro de Juntos por el Cambio: bronca con Cobos y el fantasma de Milei
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Desde la próxima semana, los créditos UVA estarán nuevamente en el centro de la escena. Un sector de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos acordaron tratar una solución a las familias “hipotecadas” que se sienten “estafadas” por estos préstamos.

Julio Cobos es el hombre de Juntos por el Cambio que empuja este debate. Es una historia de varios capítulos: el mendocino mantuvo un fuerte enfrentamiento con Federico Sturzenegger en el 2016 sobre la forma en que se ajustarían las cuotas. La postura del radical perdió. Ahora, tras las quejas de muchas familias, el ex vicepresidente saca pecho.

DENGUE PBA

Pero tiene varios “enemigos internos”. Economistas del PRO y la UCR se oponen a cualquier intento de “subsidiar” a las familias endeudadas. Martín Tetaz es uno de los defensores más acérrimos de estos créditos hipotecarios.

“En una economía con alta inflación no hay crédito a largo plazo, por eso loa UVAs son un gran mecanismo que permitió que 120.000 familias pudieran comprarse una vivienda pagando en la mayoría de los casos menos que un alquiler. Hoy no hay ningún crédito más barato que los UVAs”, dijo el diputado radical esta semana.

MOSQUITO MLP

Y completó: “No vamos a apoyar en la comisión ningún proyecto que busque forzar una renegociación de contratos o que genere transferencias de recursos perjudicando a todos lo que no tuvieron la oportunidad de acceder a un crédito, dinamitando el mecanismo UVA hacia delante”.

El ex número 2 de Sturzenegger, Lucas Llach (también radical), apoyó a Tetaz y teme que Javier Milei saque provecho de este “acuerdo” entre el Frente de Todos y un sector de Juntos por el Cambio.

HIPICO RODA

“¡Qué bueno, Juntos por el Cambio queriendo repartirle guita pública a gente que está muy arriba de la mitad de la tabla y que tuvo una ganancia patrimonial con los créditos UVA! Después escriben ‘nos quiere dividir Javier Milei’", lanzó Llach, que proviene de las filas más liberales del radicalismo.

Luciano Laspina, diputado y principal espada PRO en lo económico, sostuvo: “Estoy en contra de alterar los contratos. Si el Congreso quiere subsidiar a alguien (por las razones que sean) debe decir cuánto, a quiénes y de dónde sacará los recursos”.

Evidentemente la postura de Cobos tendrá varios escollos internos. Tampoco será un tema sencillo en el Frente de Todos. Alberto Fernández, en la campaña, había prometido otorgar una solución a estas familias. Se mantuvo el congelamiento de las cuotas pero los grupos de “hipotecados UVA” no están conformes. Un problema adicional: Miguel Pesce, Presidente del Banco Central, no parece tener mucho disgusto por el mecanismo UVA. Su intención no es dinamitarlo. 

De hecho, hoy son “furor” los plazos fijos UVA, una inversión en pesos que se volvió interesante por el avance de la inflación. En todo caso, el debate UVA que se vendrá en el Congreso tendrá múltiples puntos de vista dentro de cada espacio, algo que también estamos viendo con la Ley de Alquileres.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario