Tras la queja de varios vecinos y vecinas de las adyacencias del Estadio Jorge Luis Hirschi, la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, se expresó y lanzó un comunicado.
En él, aseguró que, si bien "promovemos hinchadas que alienten de manera responsable", lo cierto es que "los días de partido de fútbol en el flamante estadio de la calle 1, los vecinos padecen situaciones desagradables".
Además, asegura que no pueden siquiera "bajar de sus departamentos, o salir de sus casas libremente, porque se corta el tránsito durante horas en toda la zona, se plantean cuestiones que tienen que ver con la violencia y el alcohol, con la falta de control y el excite de muchas personas que juntas y sin tener en cuenta el contexto y a sus vecinos, cantan, gritan, y hasta hacen sus necesidades en la calle".
En este sentido, Farroni indicó que "la situación ha llevado a los vecinos a elevar una nota al Intendente y solicitar una reunión para plantearle los desmanes y las circunstancias que atraviesan los días que hay partido en el barrio y cómo van perdiendo calidad de vida semana tras semana".
Por los reiterados partidos que juega Estudiantes de local, y ante la "efervescencia de los hinchas", aseguran que "la inacción de la policía y los agentes de control urbano están a la vista de todos y hasta son registrados por los vecinos en sus celulares", por lo que el conflicto al que se enfrentan debe ser solucionado de inmediato.
"Hay dos colegios que han tenido que suspender las clases antes de la hora que cortan las calles para que los alumnos puedan ser retirados por sus padres o que puedan llegar hasta alguna parada de colectivo, en este caso nos hemos reunido con las autoridades del municipio y de los colegios para encontrar una solución para que dejen ingresar a los padres y a los autos que tengan una identificación, un sticker u oblea que pueda ser reconocido por los agentes de control urbano y que les permita pasar, por ejemplo", destacó Farroni.
La Defensora Ciudadana indicó que "de nuestra parte, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance" mediante leyes que deben cumplir, así como "en partidos internacionales hay organizaciones que tienen la responsabilidad de regular y garantizar la seguridad como la Conmebol", por lo que "también vemos que falla el control y la rigurosidad en los protocolos".
Por último, insisten en el comienzo de una "campaña de promoción de buenos hábitos y responsabilidad para que los clubes, el Municipio y los medios periodísticos deportivos de la ciudad tengan un mensaje unificado y promuevan las hinchadas responsables, sin generar daño en el ambiente, en el barrio, ni en el patrimonio y que sobre todo respeten a sus vecinos".