"Dejamos una huella": el hermoso y curioso grupo de "Osos y Cazadores" que crearon cuatro platenses con fiesta incluida

Sociedad 12/05/2022 . Hora: 11:11
”Dejamos una huella”: el hermoso y curioso grupo de ”Osos y Cazadores” que crearon cuatro platenses con fiesta incluida
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Cuatro amigos platenses se reunieron y crearon en diciembre del 2021 un grupo muy especial: “Garra Platense”.

LAPLATA1.com dialogó con Martín, uno de los socios fundadores, quien explicó los detalles y razones de esta “organización”. Mariano, Sebastián y Lucas completan el elenco.

DENGUE PBA

“¿Así que no existe en La Plata un grupo de Osos y Cazadores como los que hay en Capital Federal? ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué no lo creamos nosotros?”, se preguntaron estos amigos.

El 27 de diciembre se selló el grupo: Garra Platense es su nombre. También se dan a conocer como Osos y Cazadores de La Plata.

MOSQUITO MLP

“Ante la falta de un grupo de pertenencia para un importante subgrupo de Osos en la comunidad LGTB+ en nuestra ciudad, creemos necesario contar con un lugar de contención, que permita desarrollar actividades y soluciones que mejoren la calidad de vida tanto de sus miembros como de nuestra comunidad”, explicó Martín.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Uno de nuestros objetivos como organización es poder generar espacios de identificación donde la cultura osuna sea pueda ver reflejada en nuestras actividades. Ser diversos e inclusivos sin perder nuestra identidad”, agregan.

¿Pero qué son los osos y los cazadores? En los lugares en los que se suelen reunir se puede encontrar un ambiente de lo más variado, pero predominan dos tipos: el oso, tipos grandes con pelo en pecho y barba poblada; y el cazador, que puede ser cualquier persona en busca de un oso.

“En la comunidad de los osos no todos cumplen con la definición de oso en todas sus condiciones; incluso algunos no poseen ningún parecido a sus rasgos físicos y simplemente se sienten atraídos por ellos y se identifican con su comunidad. Por ello existe una terminología propia para describir a sus miembros según sus características físicas y de edad y peso corporal”, cuenta Martín.

Además de las referencias físicas, los colectivos de osos suelen potenciar ciertos valores, o "una cierta actitud": la amistad, la solidaridad, la tolerancia y dar importancia a lo lúdico, son algunos de los valores que se encuentran a menudo en los ambientes de osos.

“El oso es una persona sociable que aprecia a sus amigos y familia, se acepta a sí mismo tal y como es, no se preocupa de los estereotipos marcados y no le importa lo que diga la sociedad”, sostienen los platenses.

La comunidad de osos tiene distintas terminologías o “variantes”:

-Oso (en inglés bear): un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura.

-Cachorro (en inglés cub): un hombre joven con apariencia y complexión de oso.

-Cazador (en inglés, chaser, lit. perseguidor): alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro.

-Chubby o Chub (lit. gordito o regordete): hombre obeso, generalmente sin vello corporal.

-Muscle bear: oso musculado.

-Leather Bear (lit. oso de cuero): oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero.

-Lobo (en inglés wolf): un hombre de complexión normal y velludo, generalmente rapado y con barba.

-Nutria (en inglés otter): un hombre pequeño o muy delgado y velludo

-Oso polar (en inglés polar bear): un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos.

-Papá oso (en inglés daddy bear): es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros).

“Le pusimos Garra Platense porque la garra caracteriza al Oso, deja huella donde se apoya, marca el camino para que otros Osos lo encuentren y sigan. Eso es Garra Platense, una marca para todo aquel que quiera sumar su huella y señalar el sendero a recorrer a otros. Desde las primeras publicaciones intentamos siempre comunicar que pretendemos ser un lugar donde nos podamos encontrar y sentir contenidos en nuestra diversidad”, señalan.

Y recalcan tres valores fundamentales: integridad; rechazo a todo tipo de discriminación, tanto dentro como fuera del grupo; y Libertad y respeto irrestricto a la filosofía de vida de cada persona.

El grupo busca expandirse y sumar a nuevas personas: nuevos osunos. Tal es así que harán un festival muy especial el próximo 26 de mayo. ¿Cómo se llamará? “Garra Fest”. No podía ser de otra manera.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario