Bases secretas, oficiales refugiados y una escuela que adoctrinaban a los alumnos, ¿Cómo se relaciona La Plata con los nazis?

Sociedad 13/05/2022 . Hora: 19:06
Bases secretas, oficiales refugiados y una escuela que adoctrinaban a los alumnos, ¿Cómo se relaciona La Plata con los nazis?
Lorenzo Baez
Por Lorenzo Baez
Periodista.

La Plata se caracteriza por sus cientos de historias, algunas forman parte del pasado y otras terminan siendo mitos o leyendas urbanas que hacen a la mística platense. Una de las historias que más llaman la atención, es sobre los oficiales nazis escondidos en la ciudad, la base secreta más grande que tenían los alemanes en ese momento y el adoctrinamiento en una escuela de la ciudad.

LAPLATA1.com se puso en comunicación con Nicolas Colombo, escritor de “Misterios de la ciudad de La Plata”, quien habló de la existencia de un pasado Nazi en la ciudad. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En un principio, uno de los relatos más significativos que había era sobre el descubrimientos de unas cajas con cruces esvásticas en las instalaciones del Museo de La Plata. Esto despertó la curiosidad de los historiadores, quienes investigaron y se aseguraron  que las cajas provenían de una empresa de combustibles llamada “Anglo Mexican Petroleum Products”, que entre los años 1920 y 1939 se encargaba de la distribución. Estas cruces también se pueden observar en el Museo del Automóvil Rau de La Plata, aunque su sentido de giro es opuesto al que adoptó el Partido Nazi.
Lo que sí se pudo comprobar es que hubo Nazis radicados en Argentina desde antes que comience la Segunda Guerra Mundial. La base secreta más grande estaba ubicada en nuestro país, más precisamente en Buenos Aires, estaba a cargo de Karl Niebuhr y en la década del ’30 se ampliaron hacia La Plata. 

Esta base controlaba la salida de los Buques del Rio de La Plata, los cuales abastecían de alimentos a los países aliados, por lo que era crucial para los alemanes atacar estos barcos en el Atlántico y así cortar con los suministros de sus enemigos. 

EPC COOL

Otra de las noticias, fue que la policía platense, detuvo al ciudadano alemán Osvaldo Hirner en 3 y 40. Este se hacía pasar por reparador de máquinas de escribir pero realidad había montado un centro de espionaje Nazi. También era el presidente de la unión Germánica de La Plata, donde se realizaban campañas a favor del nazismo en un escuela ubicada en 60 y 126, vale destacar que en ese mismo establecimiento se proyectaban películas proselitistas.
Poco tiempo después se dio a conocer que el alemán detenido en la ciudad era un colaborador de la Abweher, una organización dedicada a la inteligencia militar alemana que operó desde 1921 hasta poco tiempo antes de la caída de la Alemania Nazi. 

Otro de los hechos históricos fue que en La Plata se refugió el oficial Nazi, Adolf Eichmann. La información que se sabe sobre esta persona es que se hacía pasar por criador de conejos en Gorina, llamado Ricardo Klement. Fue descubierto por el Mossad (Servicio de Inteligencia de Israel) en una operación llamada “Operación Garibaldi”, luego se lo sometió un juico y finalmente fue ejecutado. 

HIPICO RODA

Otro oficial Nazi que paso por la ciudad fue Josef Franz Leo Schwammberger, acusado de casi mil muertes de judíos alojados en los guetos de Kzwadow y de Szamenzol. Este escapó hacia Argentina pero continuó usando su verdadero nombre; incluso logró jubilarse como mecánico y obtener una ciudanía argentina. 

En el año 1971 lo buscaron en su casa ubicada en 141 entre 33 y 34, pero pudo escapar a Córdoba con ayuda de las autoridades de la dictadura militar. En el año 1986 la INTERPOL pidió su detención, fue capturado y trasladado a la Unidad Penal N°9, ubicada en 10 y 76. Finalmente se lo extraditó a Alemania, donde después de un breve juicio se lo encontró culpable de los siete cargos de asesinato y 32 de colaboraciones. Recibió la pena de cadena perpetua. 

Estos datos se pudieron verificar gracias al trabajo que Nicolas hizo para su libro “Misterios de la Ciudad de La Plata”. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario