Se viene un nuevo aumento en la tarifa del agua

País 14/05/2022 . Hora: 15:54
Se viene un nuevo aumento en la tarifa del agua

El próximo jueves, a partir de las 10, se llevará a cabo la Audiencia Pública que debatirá el ajuste tarifario del 32% acumulado propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para este año, a través de dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre. 

La organización de la Audiencia Pública estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Se realizará mediante una plataforma digital y los interesados en participar deberán inscribirse presencialmente en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10 del próximo martes. 

DENGUE PBA

Quien solicite participar como expositor deberá manifestarlo expresamente en el formulario respectivo y acompañar un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo acompañar toda otra documentación o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

EDELAP

La Audiencia Pública será presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez, autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales.

En la propuesta de actualización tarifaria la empresa describe una situación de "larga data", que implicó que "los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio".

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri.

"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

La compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación "K" del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

AySA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La compañía reseñó la situación tarifaria a partir de 2002, cuando luego de la caída del régimen de Convertibilidad se renegociaron los contratos con las empresas de servicios públicos. Por entonces, el servicio de agua corriente en el área metropolitana estaba a cargo de la compañía privada Aguas Argentinas.

"Desde el 2002 al 2011 el congelamiento tarifario fue absoluto", señaló, para agregar que ese último año se procedió a un aumento del 290% para una franja de 169.671 usuarios y del 74,35% para el resto. AySA aseguró que la cobertura de costos con la tarifa continuó deteriorándose "a pesar de este incremento", cayendo al 29% en 2013.

En la gestión macrista se aplicaron sucesivos aumentos en las tarifas, en especial uno "singularmente importante" del 216,7% en 2016, que llevó la cobertura de costos a un 77%, indicó AySA.

Los últimos ajustes fueron todos en 2019, del 17% en enero y del 27% en mayo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario