Comunidades originarias, disidencias sexuales y migrantes se reunieron en la CTA para marcar la importancia del Censo 2022

Sociedad 16/05/2022 . Hora: 12:30
Comunidades originarias, disidencias sexuales y migrantes se reunieron en la CTA para marcar la importancia del Censo 2022

En horas de la mañana de este lunes, Pueblos Originarios, afrodescendientes, migrantes y disidencias sexuales se reunieron en el local de la CTA La Plata ubicada en calle 6 entre 46 y 47 para dialogar sobre la importancia de la realización del Censo 2022. 

"Sumate para poder llevar tu voz a tu comunidad, a tu barrio y a tu familia. Reconocé tu identidad y raíces", invitaban a participar a la ciudadanía en general. 

EPC COOL

En diálogo con LAPLATA1.com, Fidel Mayol, perteneciente a la comunidad borizata del pueblo nación Guaraní, indicó que "La idea de la conferencia de prensa es visibilizar la cuestión del Censo para reconocernos descendientes de pueblos originarios". 

MOSQUITO MLP

En este sentido, aseguró que "en Argentina somos más de 23 pueblos naciones con 16 lenguas diferentes", y es "muy importante" que la población se cense "para que el Estado genere políticas públicas" acordes a la situación del país.

Claudia Vásquez Haro, representante de la comunidad OTRANS, también formó parte y habló con la prensa: "Por primera vez el Censo pregunta el lugar de origen y sobre la identidad de género", lo cual generó una gran expectativa, aunque hay algunas y preguntas cosas que aún "hacen ruido".

CABA - DENGUE

"El censo es anónimo, pero algunas compañeras o compañeres no quieren dar datos tan íntimos como el sexo que te asignaron al nacer, ya que viola el derecho a la confidencialidad", lo que sienten como una "vulneración a las personas travestis y trans". 

Pese a esto, se mostró a favor de censarse: "Si no lo hacemos, el Estado no puede llevar adelante políticas públicas y deben tener datos fehacientes". Asimismo, indicó que "les migrantes tienen en el imaginario que no son parte, y también deben responder. El mensaje es que se censen. Es la única manera de que el Estado obtenga los datos necesarios para implementar políticas públicas y generar cambios estructurales para nuestras comunidades".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario