Ramiro Cachile, el escritor platense que está a punto de estrenar su primer libro: "Es un sueño cumplido"

Sociedad 17/05/2022 . Hora: 15:19
Ramiro Cachile, el escritor platense que está a punto de estrenar su primer libro: ”Es un sueño cumplido”

Ramiro Cachile es un escritor platense que comenzó escribiendo para el mismo y ahora se encuentra en la espera de lanzar su propio libro, “Devenir”, una obra de poemas en el que se hace un recorrido con poemas sobre la clase trabajadora, el conurbano, el trabajo y el sistema. 

En comunicación con LAPLATA1.com, Ramiro contó cómo fueron sus inicios en la escritura, sus motivaciones y cuáles son las expectativas que tiene para el estreno de su flamante obra. 

DENGUE PBA

“Empecé a escribir hace muchos años, pero al principio lo hacía como un ejercicio íntimo, sin demasiada expectativa. Tenía un blogcito que no compartía con nadie y ahí escribía cosas súper oscuras, trilladas”, comenzaba contando Ramiro. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ramiro Cachile (@ramiro.cachile)

Hasta que en el año 2020 comenzó la pandemia del Coronavirus y con eso la decisión de hacer público las escrituras que tenía guardada desde hace años, “a partir de la pandemia, la cuarentena y el encierro, empecé a compartir en redes una versión más lúdica. Me abrí un blog, empecé talleres con diferentes escritorios. La cosa fue creciendo hasta que hoy lo asumo como un oficio que me encanta, me apasiona y a lo cual quiero dedicarle a mi vida”, expresó el escritor. 

EPC COOL

Ante la consulta de porque decidió escribir un libro de poemas, Ramiro contestó, “escribir poemas es la versión de la literatura que mejor se adaptó a plataformas como Instagram. Eso no quiere decir que todo lo que se lea es poesía, pero hoy la forma de interactuar debe ser simple y breve. Son las reglas del juego. Hay que tener paciencia para que te encuentren, entonces me volqué a los poemas en esta primera versión porque es lo primero que me hizo interactuar con los demás, fue mi carta de presentación y lo que me introdujo en este mundo maravilloso”. 

Además agregó, “mi libro que edita Halley maduró solo, se construyó a sí mismo a la par de mi yo escritor. No me gusta definirme como poeta, es más, no soy poeta. No le dedico tiempo ni oficio a la poesía, estoy profundamente agradecido a ella pero no sé si es mi lugar” y destacó que hoy en día está más afianzado y se dedica a escribir narrativas como cuentos o novelas. 

CABA - DENGUE

Otra de las preguntas fue cuales fueron las inspiraciones a la hora de elegir los temas que incluiría en el libro, “me acordé de una cita de Stephen King en su libro, él dice que las musas o la inspiración no existen. La única verdad es el trabajo, sentarse en la silla y escribir. Si llegaran a existir las famosas musas, mejor que te encuentren así, laburando. Entonces no sé si tuve alguna inspiración” expresó Cachile. Además le sumó que, “siempre me gusto retratar mi versión de la realidad, sobre todo la más cercana, y me comprometí con eso. El trabajo, las enfermedades, la muerte, los amigos, cosas que nos atañen a todos los de a pie, lo que vamos por la vida buscando nuestra mejor versión, la poesía me ayudo a transmitirlo a través de las palabras y es lo que busco con ‘Devenir’”. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ramiro Cachile (@ramiro.cachile)

Sobre el cierre de la entrevista habló sobre las expectativas que tiene sobre el lanzamiento del libro, “es insertarme un poco más, empezar a formar mi propio mapa literario. Quiero llegar en forma física y tangible a los lectores, escuchar sus devoluciones y verme ahí, en un libro, mi nombre, es un sueño cumplido. Todo lo demás viene de yapa”.

Los primeros días de junio comienza la preventa del libro y en julio sería el lanzamiento oficial. “Es importante la preventa para, en primer lugar, financiar la publicación y en segundo lugar, calcular la tirada. Es un proceso maravilloso de confianza y cofradía con los lectores, quien escribe y la editorial” finalizaba Ramiro. 

Vale resaltar que el libro se va a poder adquirir a través del Instagram de Ramiro (@ramiro.cachile) y por el de la editorial (@halleyediciones). También se puede disfrutar de los escritos por el blog cincotintas.blogspot.com

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario