El programa televisivo "Sic Periodismo Textual" llega a las cárceles para contar como se vive desde adentro

Sociedad 20/05/2022 . Hora: 15:08
El programa televisivo ”Sic Periodismo Textual” llega a las cárceles para contar como se vive desde adentro

“SIC”, el programa de crónicas periodísticas que Luciano Galende y Flor Alcaraz asumen los viernes por la noche a través de la TV Pública, llegará hoy desde las 21 a las cárceles para abordar la poblemática de “Trabajo y Libertad”.

El informe en el que se basa la nueva edición de “SIC” parte de que en el país existen 318 unidades de detención pertenecientes al Servicio de Penitenciario a nivel federal y provincial y si a ello se suman los presos en dependencias policiales, hay cerca de 107.000 personas detenidas en todo el territorio.

STMLP

“Las marcas y prejuicios que acompañan a quien estuvo en el encierro son aceptados como parte de la condena para muchos de los presos, sin embargo, la cárcel tiene que ser entendida como un lugar no solo de castigo si no de contención y reinserción social. La falta de opciones y redes conduce, en gran medida a la reincidencia, sostener sistemas que ofrecen los mismos resultados una y otra vez resulta difícil de justificar. Condenar al encierro sin estímulos y sin nuevas herramientas, solo profundiza la violencia y las injusticias”, señala “SIC” sobre este nuevo abordaje.

El envío que en anteriores emisiones abordó asuntos ligados con los extractivismos, la Guerra de Malvinas o la situación en Chile, se asoma al mundo carcelario para preguntarse “¿Cuáles son las herramientas que tienen los detenidos para poder salir adelante mientras cumplen sus condenas? ¿Son las mismas para todos?”.

En busca de algunas respuestas, el ciclo recurrió a la jueza de ejecución penal, Vilma Bisceglia, quien tiene como principal función garantizar los derechos de las y los condenados y que sostuvo: “La cárcel es un espacio aleccionador sí, ahora, no basta por sí mismo; es necesario sumarle herramientas para que esa persona cuando sale pueda evitar caer de nuevo en el delito”.

Pero, además, “SIC” “recorrió penales bonaerenses para intentar comprender cómo es vivir tras las rejas mientras se trabaja por un sueldo y conoció cooperativas donde realizan diferentes tareas familiares de detenidos, liberados y quienes todavía están presos que buscan un trabajo y una esperanza para seguir adelante”, se anunció.

Alcaraz destacó que la propuesta "tiene como valor agregado el hecho de estar en los territorios donde suceden los conflictos, donde están las tramas que queremos contar, y donde también están los sujetos protagonistas de esos hechos sociales o políticos que forman parte de esas historias".
 

MOSQUITO MLP
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario