El Patio Nazarí, la joyita que mandó a construir Dardo Rocha en La Plata y que ahora se encuentra en ruinas

Sociedad 23/05/2022 . Hora: 20:00

Ubicada en calle 49 entre 2 y 3, una histórica casona que perteneció a Dardo Rocha, hoy es la imagen del deterioro, a la espera de su reconstrucción. Por dentro, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad: el Patio Nazarí.  

Construida en el año 1885, fue el creador de La Plata quien mandó a recrearlo, inspirado en el Patrio de los Leones de la Alhambra, exclusiavamente para su suegro. Fue él quien pretendió conocer la ciudad española Granada, y al no lograrlo, su yerno decidió regalárselo. 

Años más tarde, el dueño de la casa, Diego Pantaleón Arana, fallecióy la heredó su hijo, Diego Jacinto. Además, la propiedad fue declarada "Bien Patrimonial del Casco Fundacional" por la Municipalidad de La Plata en el 2006, aunque hoy en día los vecinos aseguran que "está destruyéndose". 

En el 2007, la imponente casona se deshabitó por completo, y pese a los reiterados pedidos a las autoridades por mantenerla entre quienes eran los herederos de la misma, no lograron obtener una respuesta y quedó abandonada. 

Además, fueron ellos mismos quienes explicaron que el lugar no puede venderse, pero tampoco mantener en caso de no contar con las herramientas y el dinero necesario que requiere una casa de tal magnitud, además del choque etre partes para poder realizarlo.