Bianca Giannini tiene 25 años, es de La Plata y una verdadera realidad dentro del Jiu-jitsu brasilero.
Se trata de un arte marcial que se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces "arte suave".
En Argentina está poco desarrollado. Eso conlleva a un gran esfuerzo económico para competir al más alto nivel.
“Mi acercamiento al jiujitsu comenzó en 2015. Luego de haber practicado un tiempo MMA, me cambié al kimono y desde ahí no lo dejé nunca más”, recuerda Bianca en diálogo con LAPLATA1.com.
“Mi formación en La Plata fue siempre de la mano de Rubén Martínez. Al principio éramos un grupo súper reducido con pocos graduados, y hoy logramos ser un grupo más amplio y con variedad de graduaciones”, agrega Bianca desde Brasil.
Por otro lado, sostiene: “Esto es mi forma de vida; yo me levanto pensando en cómo va a ser mi día de entrenamiento, en qué mejorar y me acuesto pensando en descansar y estar óptima para el otro día”.
“La clave para crecer y mejorar es entrenar duro, tener disciplina y saber que hay que superar las frustraciones y los miedos. Equivocarse y caerse no está mal, pero luego hay que levantarse y continuar. No se requiere ninguna aptitud previa para comenzar BJJ. Lo bueno de este deporte es que es tan personal que cada uno puede armar su juego en base a sus aptitudes y necesidades”, dice Bianca.
¿Y en qué momento de la carrera se encuentra? “Estoy en un momento alto de mi carrera, compitiendo a alto nivel, tratando de mejorar todo el tiempo y entregando absolutamente todo para conseguir mis metas. La mayor dificultad hoy en día es la económica. Viviendo en Argentina, no siempre se dan muy bien las condiciones económicas para que pueda viajar y competir tanto como me gustaría. Ahora a fin de mes viajo al mundial y esto es gracias a un esfuerzo enorme de mi equipo”.
Recientemente Bianca se convirtió en la primera mujer argentina en ganar en tierra brasileña compitiendo en el Campeonato de la CBJJ, uno de los eventos más importantes y duros.
“Mi sueño es estar ahí luchando con las mejores, y poder ser algún día campeona mundial”, completa esta joven platense.
Su entrenador Rubén Martínez también habló con este medio. Es su entrenador y también pareja: “El mundial es duro pero todos no pueden ir. Desde el 2019 no salía a competir afuera la pandemia y por los problemas económicos se hizo cuesta arriba. Así y todo seguimos entrenado y buscando metodología para estar a la altura de los mejores del mundo”.