Quién es la platense que nunca falló en un examen, ama las fotos y deslumbra con sus “fibrados de Higgs" en Estados Unidos

Sociedad 23/05/2022 . Hora: 11:17
Quién es la platense que nunca falló en un examen, ama las fotos y deslumbra con sus “fibrados de Higgs” en Estados Unidos
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Una licenciada en Matemática es un verdadero orgullo para La Plata. Se trata de Laura Schaposnik, quien se recibió en el 2008 con un resultado impactante: su promedio final fue 10. Es decir, no falló nunca en ningún examen. Imbatible.

¿Pero quién es esta platense con notas intachables? Cursó el Jardín de Infantes en la Escuela Anexa y luego hizo la Secundaria en el Colegio Nacional. Terminó la carrera universitaria en menos de 5 años. Notas impactantes y tiempo casi récord.

DENGUE PBA

De allí partió al Reino Unido para seguir profundizando sus estudios (Oxford) y actualmente da clases en Chicago (Illinois).

Sus investigaciones están centradas en el estudio ciertas estructuras matemáticas llamadas "fibrados de Higgs". Su CV es demencial: nueve páginas de estudios y trabajos vinculados al ámbito universitario. Una verdadera máquina. Hasta tiene su propia página web. Allí comparte su extenso trabajo pero también su segunda pasión: la fotografía.

MOSQUITO MLP

Al partir al Reino Unido debió interrumpir sus estudios en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi donde estudió piano. En fotografía ganó varias menciones por sus producciones artísticas, incluida medalla de honor en el primer concurso de imágenes digitales organizado por la UNLP.   

CABA - DENGUE

Esta platense de solo 37 años es hija del físico platense Fidel Shaposnik, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Su madre, fallecida en 1993, cumplía también funciones en el mismo Departamento y se desempeñaba como investigadora del CONICET. Una familia de mentes brillantes.

“Todos nacemos con aptitudes matemáticas, sólo es cuestión de desarrollarlas para poder comenzar a hacer matemática. Si desde un principio supiéramos que esta rama del conocimiento es accesible para todos, nuestra visión de ella sería muy diferente. Al creer que sólo pocos pueden hacer matemática, la mayoría no hace el intento de comprenderla. Y sin esfuerzo no se puede avanzar pues hacer matemática no es algo simple, se requiere persistencia y muchas horas de estudio”, dice Laura.

¿Por qué estudió Matemática? "Por el placer de descifrarla. Es absorbente, abstracta e incluso a veces difícilmente comprensible cuando uno se involucra seriamente. Y entonces se transforma en un desafío, porque está en todas partes y puede pensarse como la base de todas las ciencias”.

Muchas de sus clases se pueden verse por Youtube. ¿Algún extraño a la Matemática se animará a sumergirse en ese mundo?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario