Un importante club de la región corre riesgo de quedarse sin sede

Región Capital 26/05/2022 . Hora: 18:25
Un importante club de la región corre riesgo de quedarse sin sede

Como cada 25 de mayo, se cumplió ayer un nuevo aniversario de la fundación del Club Universitario de Berisso. Sin embargo, los integrantes de la institución no pudieron festejar. Según indican, por disposición judicial se dio la derecha a una demanda iniciada hace tiempo por una empresa del Estado, que se atribuye la propiedad del terreno en el que se asienta la entidad desde los ’70, es decir incluso antes de su ‘reconocimiento administrativo’, obtenido hace 38 años.

Conforme a lo que explican voceros del Club, el fallo firmado por el juez Adolfo Ziulu, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de La Plata, ordena a la institución ‘restituir’ el predio a COVIARA, empresa del Estado creada en 1966 a la que se le entregaron terrenos en varios lugares de la provincia con el fin de que se construyeran casa para el personal de la Armada.

DENGUE PBA

“COVIARA no cumple con su objeto. La prueba en que el terreno que está en 129 y 60, de casi una manzana, se lo vendió a un particular”, se lee en un descargo que integrantes del Club hicieron público en las últimas horas. “Nuestro predio les habría sido donado en 1970, también bajo un gobierno de facto. Jamás se interesaron; jamás pasaron por el lugar sino hasta mediados de los ‘90”, afirmaron en el mismo sentido.

A la vez, subrayaron que el baldío ‘juntaba mugre y ratas’ por lo que los propios vecinos se encargaron de limpiarlo desde inicios de los ’60, para finalmente a fines de la década siguiente desarrollar allí las actividades de un ‘club de barrio’ o lo que también podría definirse como un ‘club de hecho’, en el que se organizaban partidos de fútbol y reuniones vecinales para analizar las problemáticas comunes.

EDELAP

Repudio y apelación

Con la apelación en marcha y la esperanza de que la Cámara tome en cuenta razones expuestas en el expediente, los representantes del Club manifestaron su repudio a la decisión del Dr. Ziulu.

CABA - DENGUE

“Manteniendo el respeto, nos vemos obligados a seguir defendiendo lo que es nuestro”, advirtieron, recalcando el sentido de pertenencia que une a la comunidad del barrio con la entidad.

Conforme a su interpretación, el magistrado aplicó la ley ‘con interpretaciones discutibles’ y se habría apartado del sentido real de la justicia al no evaluar por ejemplo disposiciones sobre derechos humanos y la función que el club desarrolla en beneficio de cientos de chicos y chicas que asisten a diario a realizar deporte, así como a “compartir valores que se desprenden del verdadero sentir que ha formado a varias generaciones”.

En lo que hace a las razones sobre las que se pronunció el fallo, advierten que el juez sólo se limitó a considerar las fechas de constitución formal del Club como persona jurídica y la de la escritura de dominio de la empresa por el otro ‘sin tener en consideración que el club ya existía como asociación ‘de hecho’ al menos desde principios de 1970’.

“Al club no le fueron traspasados por el vecindario ‘años de posesión’ como lo malentiende el juez. El club poseyó por sí mismo durante más de 20 años el terreno -desde fines de 1970, por lo menos y hasta 1992- sin que nadie efectuara reclamo alguno. No existió una transmisión ‘literal’ del predio de los vecinos hacia el Club en una fecha determinada, sino que el Club se gestó naturalmente. Por eso afirmamos que hacia 1970 el Club ya funcionaba como tal”, manifestaron representantes legales de la institución.

Finalmente, observaron que el propio juez comprobó oportunamente las actividades que tienen lugar en el predio, elogiando la acción que en este tipo de instituciones desarrolla en beneficio de la comunidad.

“Esa aparente sensibilidad quedó vacía ante la decisión de que tengamos que abandonar el lugar, poniendo en cabeza de otros la forma en que se pueda conseguir un espacio, cuando él mismo tenía en sus manos las herramientas jurídicas para dictar una sentencia justa para la comunidad”, concluyeron voceros del Club.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario