Un platense “cazador” de tesoros hundidos: un gran hallazgo lleva 18 años en espera y sueña con 1.000 millones de dólares

Sociedad 27/05/2022 . Hora: 10:03
Un platense “cazador” de tesoros hundidos: un gran hallazgo lleva 18 años en espera y sueña con 1.000 millones de dólares
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Un reconocido platense es protagonista de una historia cinematográfica. Su trabajo es, en realidad, de película: logró encontrar (tras una larga investigación) un barco hundido en 1763 frente a las costas de Colonia del Sacramento (Uruguay).

Se trata del navío Lord Clive. Creen que guarda tesoros invaluables. 

EPC COOL

La fatídica historia del navío HMS Kingston (rebautizado para las operaciones en el Río de la Plata como Lord Clive) fue producto de la iniciativa privada de la East Indian Company.

Las circunstancias de la ruptura entre España y Portugal en 1761 hicieron posible el viejo anhelo de anexar a Inglaterra las posesiones españolas en América. Para lograrlo, se organizó una cruzada comercial que contó con el aval de la corona y fue financiada por capitales privados, compuesta por tres navíos (Ambuscade, Ntra. Sra. Da Gloria y Lord Clive) bajo el mando del capitán Robert McNamara.

EDELAP

Así lo cuenta un grupo de personas que forma parte de este rescate. Conocen, por supuesto, toda la historia.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Con el puerto de Colonia en manos portuguesas, el objetivo era atacar Buenos Aires, pero en el ínterin Colonia fue tomada por las huestes españolas, por lo que al llegar al Río de la Plata la escuadra anglo-portuguesa decide atacarla. El 6 de enero de 1763 se produce la batalla que termina con el hundimiento del Lord Clive, que se lleva al fondo del río toda su carga y se convierte en una verdadera cápsula del tiempo”, dicen en su página de Facebook donde van actualizando todas las novedades sobre este rescate aún trunco.

Aquí es donde se hace imprescindible hablar del platense y su fenomenal hallazgo. Se trata de Rubén Collado. Luego de una exhaustiva investigación, en 2004 este buzo logró encontrar el Lord Clive, y a través de su descubrimiento puso en conocimiento de la población uruguaya la historia del barco. Cree que el barco guarda dos tesoros. El valor actual estimado podría estar entre 700 y 1000 millones de dólares. 

¿Y por qué no llega a tierra? Requieren de una autorización del Gobierno uruguayo. No es un trámite sencillo. El expediente debe pasar por varias áreas, pero confían en un inminente avance.

Collado busca coronar una vida dedicada a la aventura. Es uno de los mejores buzos e investigadores de todos los tiempos. Fue instructor de buzos civiles y militares, dictó cursos en la Universidad ante unos 750 alumnos, socio fundador de la F.A.A.S. (Federación Argentina de Actividades Subacuáticas), récord sudamericano de permanencia bajo el agua, diseñador y constructor de 3 estaciones submarinas, un anfibio, un minisubmarino y de 2 Museos de Tesoros y Naufragios. Un bicho de océano.

En 1984 desembarcó en Uruguay para dedicarse de lleno a la búsqueda de naufragios históricos coloniales. Entre sus hallazgos más famosos se encuentran el Nuestra Señora de Loreto y el Nuestra Señora de la Luz. El Lord Clive es su tercera perla. Orgullo platense.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario