Estados Unidos celebra el mayor evento de armas del país: la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle

Mundo 28/05/2022 . Hora: 09:58
Estados Unidos celebra el mayor evento de armas del país: la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle

Después del peor tiroteo en una escuela de Texas en casi una década, EE.UU. celebra el mayor evento de armas del país: la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Es la pascua de las balas y los pistolas, el gran congreso de las municiones y los fusiles, la principal asamblea de la que se hace llamar "la organización más antigua de derechos civiles del país" que por más de 150 años ha defendido uno solo: la posesión y el porte de las armas.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Ha sido por décadas uno de los lobbies más influyentes en la vida y en la política de Estados Unidos, pero también uno de los más controvertidos: numerosos grupos la señalan de corrupción, de cabildear e invertir sumas millonarias tanto en gastos personales de sus líderes como en impedir que se pasen legislaciones que regulen el acceso a las armas.

Este año, una tragedia cercana ensombrece de forma peculiar su cumbre, la primera tras dos años de pandemia.

MOSQUITO MLP

En el mismo estado donde la NRA ha convocado a sus miembros para celebrar la puntería y los calibres, para mostrar los últimos avances en tiro y armamento, un numeroso grupo de familias todavía vela y se despide de 19 niños y dos maestras muertos en un tiroteo.

"Texas entera debería estar de luto por esta tragedia y, en cambio, viene gente de todo Estados Unidos aquí a rendirle culto a las armas", dijo Lauren Jackson, una mujer que ha llegado a protestar contra el evento con una pancarta con una foto de sus hijos en la que dice que quiere verlos crecer.

TEST VIAJES

Y es que el pasado martes, a poco más de 400 kilómetros de Houston, en Uvalde, un pueblo perdido en la frontera de Texas con México, un joven de 18 años se coló en una escuela primaria y mató a 21 personas.

Tras el tiroteo, la NRA lamentó el suceso y expresó sus simpatías con las víctimas, aunque indicó que mantendría su convención programada para tres días más tarde, pese a los múltiples llamados a que cancelara el evento en respeto a las víctimas y sus familias.

"Aunque se está llevando a cabo una investigación (…), reconocemos que este fue el acto de un criminal solitario y trastornado", escribió la NRA en un comunicado tras el tiroteo.

"Cuando nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, oraremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros miembros patrióticos y nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras", agregó.

Aunque suele haber manifestaciones en contra de las convenciones de la NRA, medios locales estiman que las protestas ocurridas el viernes fueron las mayores desde 1999, cuando la organización decidió realizar su convención en Denver, solo un mes después de la masacre de Columbine.

Varios artistas y algunas de las personalidades invitadas al evento de este año (entre ellas el gobernador de Texas, Greg Abbott) cancelaron finalmente su participación.

Incluso algunas empresas de armamento, como Daniel Defense, la fabricante del fusil utilizado en Uvalde, también decidieron no asistir por considerar que esta semana "no era el momento apropiado para promover sus productos en Texas".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario