La particular estadística de los clásicos jugados en la primera fecha

Deportes 01/06/2022 . Hora: 18:44
La particular estadística de los clásicos jugados en la primera fecha

Uno de los atractivos de la Liga Profesional 2022 que iniciará este mismo fin de semana, será la disputa del clásico platense nada menos que en la primera fecha. Tal caso, tan atípico como llamativo, obligó a buscar en los registros de ambos clubes antecedentes de semejante magnitud y es por eso que LAPLATA1.com trae este informe especial. En efecto, contabilizando únicamente campeonatos regulares o con formato de liguilla (en ese lote no ingresa la Copa Centenario o la Sudamericana, por ejemplo) será la sexta vez en la historia que Estudiantes y Gimnasia se enfrenten en el debut.

Para encontrar la primera ocasión es necesario retroceder hasta los inicios del profesionalismo. Fue en la temporada de 1932 (apenas la segunda de la era rentada) y contó con la particularidad de que resultó ser una de las máximas goleadas en el historial. Jugado en el Jorge Luis Hirschi, el partido terminó 6-1 a favor de los locales, quienes reunían en el equipo a grandes figuras con poder de gol como Enrique Guaita, Héctor Castro, Manuel Ferreira y Alberto Zozaya. En el "Lobo" marcó Carlos Giúdice. Aquel torneo, que consagraría campeón a River, terminaría con Estudiantes y Gimnasia en el sexto y séptimo lugar, respectivamente.

STMLP

Apenas unos meses más tarde, chocarían nuevamente por la Copa Beccar Varela, la única en su tipo en esta estadística. Diagramada en tres grupos de seis equipos, dicha competencia ubicó a los conjuntos de la ciudad en la misma zona y los enfrentó en la primera fecha en el “Viejo Gasómetro”, aunque esta vez fue festejo para Gimnasia: ganó 2 a 1 con goles de Antonio Palomino y Arturo Naón (descontó Miguel Ángel Lauri para Estudiantes). Ya para 1933, el calendario de Primera División trajo consigo el clásico nuevamente en la jornada del debut. Pese a que no se cambió la localía, puesto que volvió a jugarse en el Hirschi, el "Tripero" dio el golpe y logró imponerse 2-0 con goles de Naón y Tomás González.

Los últimos dos casos de la lista son contemporáneos entre sí y tuvieron lugar varios años más tarde. El primero de ellos fue en 1975, por el extinto Torneo Nacional. En aquel campeonato obtenido por River apenas un punto por sobre Estudiantes, los equipos de la ciudad cayeron en zonas distintas, pero se enfrentaron en la jornada inicial debido a que la AFA programó todos los clásicos interzonales para la primera fecha. Disputado otra vez en 1 y 57, fue triunfo 2 a 1 de los locales gracias al doblete de Rubén Galletti (descontó Antonio Rosl). Carlos Salvador Bilardo era el técnico del "Pincha" mientras que Francisco Bayo lo era para el "Lobo". Ese día, el árbitro Oscar Veiró expulsó a Rubén Peracca en la visita y a Carlos Pachamé en el local, ambos por juego brusco.

EPC COOL

Tres años más tarde de aquel partido por el Nacional, el clásico viviría el capítulo concluyente de esta lista, por fin en el Juan Carmelo Zerillo. Fue por el Metropolitano 1978 y, en esta oportunidad, los locales, ya dirigidos por José Varacka, volvieron a torcer la historia: victoria 1-0 con gol de Oscar Fornari y con el arquero Enrique Vidalle como figura, debido a que 5 minutos después del único gol del partido le contuvo un penal a Alejandro Onnis. Héctor Antonio dirigía a Estudiantes por ese entonces.

De esta manera, con los antecedentes sobre la mesa, el balance arroja números positivos para Gimnasia: de cinco enfrentamientos en primera fecha ganó 3 y perdió 2, con la particularidad de que tres de ellos se jugaron en el Jorge Luis Hirschi. De vuelta en 2022, habrá un nuevo capítulo en el mismo escenario que pondrá fin a 44 años de sequía en esta curiosa estadística.

TEST VIAJES
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario