En comisiones, el Frente de Todos busca avanzar con una reforma de la Ley de Compre Argentino. Dirigentes de Juntos por el Cambio ya anticiparon su rechazo a las modificaciones. Actualmente rige la normativa del 2018.
La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.
Actualmente ya existe una ley de Compre Argentino aprobada durante el 2018. El oficialismo presenta una nueva iniciativa que entre otros puntos pretende ampliar el margen de preferencia de 15% a 20% para pymes y de 8% a 15% para grandes empresas.
El marco normativo le permite al Estado Nacional pagar un margen mayor a una empresa cuyo capital es de origen nacional en una licitación.
El proyecto de ley pretende utilizar el poder de compra del Estado para traccionar la oferta generando inversiones, nuevos puestos de trabajo, desarrollo de sectores y transferencia de tecnología. Con la implementación de la nueva ley podría ahorrase hasta US$ 500 millones, generar 30.000 puestos de trabajo y producirse inversiones por cerca de $40.000 millones.
En ese marco, la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, manifestó: “El 13% del gasto nacional se realiza a través de compras estatales; lo que queremos hacer es modificar los niveles de preferencia para que pymes e industrias argentinas, cuando compiten con bienes y servicios que se importan, tengan un margen de preferencia y priorización”.
En ese marco, lamentó que Juntos por el Cambio haya querido instalar que se trataba de una ley de “Compre Caro”: “El objetivo es sacar de juego una práctica desleal que ocurre que es Dumping; es decir, empresas que importan productos y lo ponen en licitaciones a un precio por debajo de su costo de producción del país de origen. Eso perjudica a la pyme nacional, y también implica una salida de dólares”.
Luego comparó el argumento de Juntos por el Cambio con la propaganda de Martínez de Hoz, Ministro de Economía durante la última Dictadura, sobre la silla rota. “Es un discurso muy malo. Quieren instalar que todo producido en Argentina es caro. Pero hoy además ya rige una ley de Compre Argentino. Lo único que hoy hacemos es agregar dos patas: financiamiento para pymes por fideicomiso, y cambiar el índice de preferencia; del 20% para pymes, y 15% para la industria nacional”.
Finalmente, Tolosa Paz subrayó: “Esto lo entiende cualquiera que haya gobernado. En los municipios también ocurre esto con ordenanzas que priorizan a las empresas locales. Los halcones de Juntos quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano en el 2018. Se les desarma el discurso cuando buscan solo rédito electoral”.




