Los llamativos datos desde el último triunfo Tripero: números, estadios y entrenadores

Deportes 03/06/2022 . Hora: 18:17
Los llamativos datos desde el último triunfo Tripero: números, estadios y entrenadores
Gonzalo Plotycia
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

La historia reciente de Gimnasia en el clásico es conocida. Los últimos años fueron un contrapunto para ambas instituciones y han llevado a la disparidad un encuentro que había sido históricamente para cualquiera de los dos. En la jornada del domingo, de mínima hasta que se juegue el partido, el “Lobo” cumplirá 4505 días sin victorias oficiales frente a su rival histórico. La última ocurrió el 3 de febrero de 2010, grabada en la memoria del hincha, por 3-1 ante el Estudiantes de Sabella (doblete de Stracqualursi y gol de Juan Cuevas; descuento de Verón). Desde entonces, han transcurrido 19 partidos, lo que lo convierte en la racha más extensa sin triunfos de toda la historia del enfrentamiento.

En ese lapso hubo diferentes escenarios. Dos encuentros fueron disputados en el Estadio Centenario de Quilmes, siete en el Estadio Ciudad de La Plata, uno en el Jorge Luis Hirschi (terreno en donde se jugará el domingo) y otros nueve en el Juan Carmelo Zerillo. 15 de ellos fueron por Primera División, 2 por Copa Sudamericana y 2 por Copa Nacional. Y al respecto, e independientemente de que los últimos tres compromisos terminaron en empate, una de las dificultades más grandes del "Lobo" es la de poder estar en ventaja. Desde aquel partido de 2010, Gimnasia pudo hacerlo apenas tres veces: el 1-1 de 2013 (cuando Erik Correa abrió el marcador antes de que lo iguale Aguirregaray); el 1-1 de 2015 (Maxi Meza rompió el cero y luego empató Jara) y el 4-4 de 2021 (que significó dar vuelta un resultado tras 18 años, en el 4-2 de 2003 jugado de visitante).

DENGUE PBA

El recorrido particular de Gimnasia en estos doce años también fue variado. Alternó malos momentos – entre ellos un descenso y paso por la segunda categoría por dos años – y también buenos, como algunas clasificaciones a copas internacionales y peleas por campeonatos nacionales. A su vez, y sin contabilizar interinatos, vio sentarse en el banco a doce entrenadores diferentes. Desde el paso de Diego Cocca, el último en ganar un clásico, estuvieron Pablo Morant, Ángel Cappa, Osvaldo Ingrao, Pedro Troglio (en dos oportunidades), Gustavo Alfaro, Mariano Soso, Facundo Sava, “Indio” Ortiz, Diego Maradona, la dupla Messera/Martini y Néstor Gorosito.

No obstante, pese a que solo ocho de esos ciclos vivieron el magnetismo de jugar frente a Estudiantes, la conducción actual de “Pipo” ya se sacó de encima varias mochilas que cargaba el club en ese tipo de partidos. En los dos primeros choques ante Estudiantes con Gorosito, Gimnasia logró marcar al menos un gol (4-4 en 2021 y 1-1 en 2022). Sin ir más lejos, el primer gol del "Pulga" Rodríguez en aquel emocionante empate del año pasado cortó una racha de 819 minutos del club sin convertirle a su clásico rival, marca que es récord absoluto en el historial. Asimismo, el último entrenador que había podido vencer la valla rival en sus dos primeros partidos había sido Carlos Ramacciotti en 2002.

EPC COOL
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario