UNO volverá a recibir público en un clásico: ¿cuándo fue la última vez y qué ocurrió en este tiempo?

Estudiantes 04/06/2022 . Hora: 19:46
UNO volverá a recibir público en un clásico: ¿cuándo fue la última vez y qué ocurrió en este tiempo?
Gonzalo Plotycia
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

El derby del domingo se llevará sin lugar a dudas todas las miradas de la primera fecha de la Liga Profesional. Por caso, la edición N°183 del enfrentamiento más importante de la ciudad se disputará, tras dos partidos en 60 y 118, en el Jorge Luis Hirschi. Desde su reinauguración, dicho escenario solamente vivió el 0-0 de la Copa Liga Profesional, jugado sin público, por lo que no ve un gol en un clásico platense desde hace más de 16 años.

El último grito ocurrió el 28 de agosto de 2005. En aquella oportunidad, por la 4° fecha del Torneo Apertura, el "Pincha" venció 1-0 con gol de José Luis Calderón. Era dirigido por Jorge Burruchaga y, desde entonces, inició su recorrido con localías tanto en el Estadio Ciudad de La Plata como en el Centenario de Quilmes. Tras varias temporadas, algunas de las mejores en la historia del club, no fue hasta el mencionado choque del año pasado, ya con Zielinski como DT, que UNO volvió a ser escenario.

STMLP

Al respecto, los tiempos recientes de Estudiantes jugando en condición de local han sido prácticamente infalibles. Sin ir más lejos, de los últimos 16 partidos ganó 13, empató 1 (la igualdad de 4tos de Copa de la Liga ante Argentinos con posterior eliminación por penales) y perdió solamente 2 (la última fecha de la Liga 2021, con suplentes y ante Aldosivi por 3-2; y el 1-0 ante Boca en la última Copa de la Liga). En ese lapso llegó a hilvanar 7 victorias consecutivas, racha que obligó a retroceder 27 años para encontrar un antecedente similar (16 al hilo entre la Supercopa 1994 y la B Nacional 94/95).

Contabilizando nuevamente los partidos ante Gimnasia, son cuatro ya sin derrotas jugando en casa para el "Pincha". La última caída tuvo lugar en 2003, por el Torneo Clausura, en el recordado 4-2 (goles de Ariel Zapata y Ezequiel Maggiolo para el local; y Guillermo Sanguinetti x2, Claudio Enría y Roberto Sosa para la visita). Desde entonces, los clásicos siguieron un curso favorablemente conocido para Estudiantes que torcieron el historial. No obstante, es tan cierto también que los últimos tres cotejos finalizaron en empate. En la antesala del 183° enfrentamiento, ¿será ese el combustible que necesitarán algunos ya sea para prolongar una marca favorable o para sacarse de encima una pesada mochila?

EPC COOL
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario