Por primera vez, la Justicia federal ordenó que se realice un peritaje de manera oficial a los cuadernos que se le atribuyen a Oscar Centeno. La decisión fue tomada luego de una denuncia que se presentó a inicios de abril por pare del empresario Armando Loson, quienb denunció "gravísimas irregularidades".
El ex presidente de la firma Albanesi asegura que hay "adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas" en los textos expuestos por el ex chofer de Roberto Baratta.
El peritaje será sobre tres de los cuadernos, y fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. En una de las dos resoluciones que firmó, dispuso que se determine, "si los textos conformados (en los cuadernos), pertenecen o no a un mismo puño escritural"; "si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación" y que, de encontrarse, "se estudien dichas alteraciones individualizando y cuantificando las mismas".
"Se inventaron sucesos, fechas, cifras en moneda extranjera absolutamente falsas, se modificaron circunstancias de hecho, nombres, etc.; y entiendo, humildemente, que todo ello excede claramente la actuación unipersonal de una persona", dijo Loson tras encargar un peritaje al Estudio Latour, que detectó 195 correcciones con líquido de color blanco, 1373 sobreescritos y 55 testados, totalizando no menos de 1.600 alteraciones del texto original.
Entre los justificativos, explican que se encuentra el nombre "Armando" de manera sospechosa. "¿Se modificaron esos nombres (Marcelo por Armando) para hacerme aparecer, o poder adjudicar e imputarme la comisión de más hechos?", se preguntó Loson en la denuncia que formuló el 1 de abril pasado a través de su abogado Carlos Vela. El empresario siempre dijo que las entregas de dinero que realizó fueron de su patrimonio para campañas electorales.
Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi S.A, empresa de capitales privados nacionales, que según quedó acreditado en la causa de los cuadernos no se dedica a la construcción ni es proveedora del Estado, según sostuvo en su denuncia. Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.
Los peritos de parte detectaron que, en más de una oportunidad, el nombre "Armando" había sido sobrescrito, con una letra distinta, arriba de otro nombre -"Marcelo"- que en ocasiones ni siquiera había sido corregido en la continuidad del texto.