El subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández, dialogó con COOL 103.7 sobre el panorama de la seguridad en la ciudad.
En este sentido, aseguró que actualmente están "en una etapa de trabajo conjunto", del Ministerio junto a otras seis multiagenciales. "Estamos trabajando con el tema de la zona roja de La Plata. Estamos haciendo un trabajo multiagencial. Hay una propuesta seria", indicó.
"Hace veinte años venimos con lo mismo y el vecino necesita una respuesta clara. Proponemos por ejemplo un cordón sanitario. Buscamos dar un puntapié y una propuesta diferente. Tenemos que ver cómo incluir a esas mujeres, que muchas veces se dedican a eso por necesidades económicas", dijo.
De todos modos, aseguró: "Hay buena voluntad de las dos partes entre el Ministerio y el Municipio. Una cosa es la propuesta, y otra es el trabajo judicial. Hoy seguimos trabajando según lo que nos indica la justicia. La idea es construir de manera multiagencial soluciones".
En cuanto a la inseguridad que aqueja a los vecinos de la ciudad, expresó que "hay dos tipos de delitos: prevenibles y no prevenibles, que son los más sociales. La policía mide los robos más complejos. Para nosotros es muy importante trabajar con la denuncia".
El subsecretario indicó: "No sólo tabajamos con la prevención del delito, sino con la prevención de las violencias. Estamos trabajando en un problema estructural de la policía en La Plata, inauguramos una comisaría después de 25 años en la ciudad
Además, habló sobre la importancia de La Plata en cuanto a la formación policial: "Somos uno de los grandes distritos formador de cadetes. Hay que incluirlos y ayudarlos a que tengan acceso a la vivienda, y hoy el Instituto de la Vivienda y el Ministerio de Seguridasd están trabajando para eso".
Por otro lado, aseguró que se está trabajando en conjunto con el municipio para instalar cámaras de seguridad en los accesos: "Ninguno de los accesos a la ciudad cuenta con cámaras, se le solicitó al intendente y se está trabajando en eso. Ayudaría mucho tener un monitoreo", dijo.
"Trabajo por y para el peronismo. Podemos ser más críticos o no, nos preocupa y nos ocupa la cercanía con el vecino. Nuestro desafío es trabajar para devolverle a la ciudad un peronismo que trabaje. Hay que hacerlo en todas las localidades", cerró.




