Una platense y su idea revolucionaria: reciclan "el mar", construyen increíbles casas de bajo costo y son un boom

Sociedad 14/06/2022 . Hora: 11:35
Una platense y su idea revolucionaria: reciclan ”el mar”, construyen increíbles casas de bajo costo y son un boom
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Constanza es platense, orgullosa de haber egresado del Colegio Nacional y a partir de la pandemia inició un increíble camino: la construcción de casas habitables con “desechos marítimos”.

En diálogo con LAPLATA1.com, esta arquitecta cuenta un poco de su vida y cómo llegó a este interesante emprendimiento.

EPC COOL

“Soy arquitecta desde hace 12 años y Especialista en Seguridad e Higiene laboral en la industria de la construcción. Soy platense, fui al Nacio, colegio que quedará en mis mejores recuerdos y del cual me quedaron mis amigas de la vida”, señala.

“Desde los 5 años ya sabía que quería ser arquitecta. Nunca se me ocurrió seguir otra carrera. Si bien en mi familia son todos de la rama de la Medicina, con mis hermanos somos de la rama del Arte”, agrega.

EDELAP

A los 18 entró a la Facultad y fue una verdadera máquina. Adelantaba materias de otros años. Una carrera extremadamente veloz. A los 24 años ya estaba recibida. Nunca desaprobó un examen. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Tengo los mejores recuerdos de mis cursadas y de mis largas horas sin dormir para que las entregas quedaran óptimas y gracias a eso jamás desaprobé una materia. Tuve la suerte de trabajar siempre de lo que tanto me gusta, pero quería ir más allá de la construcción tradicional que todos conocemos. Quería lograr un producto más rápido y de salida a corto plazo que una obra que dura varios meses y hasta años”, recuerda.

La pandemia frenó completamente la construcción. Y allí fue que su idea empezó a tomar forma: “Cuando se frenó el mundo, se frenó completamente el trabajo en las obras y fue un rubro que tardó en liberarse nuevamente. Entonces empecé a buscar alternativas para trabajar con mi burbuja, es decir, con la gente que me rodeaba y veía más seguido. Potenciar lo que sabía hacer cada uno fue lo primordial. Hacer algo sustentable, vanguardista, fue la segunda meta”.

De ahí surgió este proyecto con contenedores marítimos HC Jumbo de descarte, reciclados al punto de convertirlos en habitables, tanto para viviendas, oficina, obradores, quinchos, vivienda de emergencia o sala de 1°auxilios.

“Tenía mucho potencial cómo construcción alternativa a lo tradicional, súper rápido de armar, listo en pocas semanas, y trasladable a cualquier parte con posibilidad de moverlo o suplementarle contenedores extras y ampliar el módulo de vivienda”, explica.

“En el primer mundo es algo que se venía viendo, pero tuve que investigar bastante para saber toda la parte legal que conlleva comprar un contenedor nacionalizado, y saber que no es un contenedor que salió de la aduana ilegalmente. También tuve que estudiar el material con que están hechos para saber con qué herramientas y materiales poder trabajar, y que sean compatibles con esta estructura casi monolítica que es el contenedor”, subraya Constanza. Estos “tachos gigantes” pesan 4 toneladas. “Fue todo un desafío, y me encantan los desafíos”, manifiesta la arquitecta.

“En el 2020 pusimos manos a la obra, logramos vender varios contenedores, hasta que luego de la pandemia, y con la llegada de la guerra, se frenó la entrada de contenedores HC Jumbo de 40 pies”, apunta. ¿Dónde guardaban semejantes estructuras? En un predio cerca de Sicardi, propiedad de la mamá de Constanza.

En total hicieron tres lugares habitables. Uno lo compró una arquitecta y se lo llevó al campo. Otra chica lo usó para colocar en un taller de motos. Y finalmente un tercer señor lo utilizó como quincho en su quinta.

“Por suerte la obra tradicional se reactivó, pero a futuro me gustaría poder armar un estudio dedicado completamente a construcción con contenedores”, completa Constanza. Una capa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario