Cuáles son los motivos que llevan al debastecimiento de combustible

País 22/06/2022 . Hora: 17:30
Cuáles son los motivos que llevan al debastecimiento de combustible

La demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años, ante esto, se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.

PRIMERO LA GENTE

Además, el país importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanza los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes. 

Banco Provincia

Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.

Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

En este sentido, afirmaron que esto se debe al aumento del consumo en distintas provincias limitantes con países vecinos, por ejemplo Formosa un 46%, Corriente y Entre Ríos más del 30%, esto se debe a las compras de patente extranjera ósea de vehículos extranjeros y del gasoil más barato que en el país. Además se le suma la compra de grandes consumidores que, ante el temor de quedarse sin gasoil, se han abastecido y guardado. 

Esto hace que el consumo aumente más que la oferta que hay en estos momentos, a pesar de que el Gobierno y las petroleras hayan tomado medidas no hay manera de poder ofrecer una oferta más alta que las demandas.



Dejar un Comentario