El polémico mapa del CONICET: calle por calle, dónde hay mejor y peor calidad de vida en La Plata

Sociedad 22/06/2022 . Hora: 09:53
El polémico mapa del CONICET: calle por calle, dónde hay mejor y peor calidad de vida en La Plata

En las redes sociales se desató una importante polémica a partir de un mapa sobre “Calidad de Vida” que publicó el CONICET.

VACUNACION NACION

Dicho mapa interactivo de la Argentina desarrollado por investigadores permite conocer el índice de calidad de vida en cualquier punto del país. Tienen un grado de detalle total: se puede observar cuadra por cuadra.

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ –que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida”, explica Guillermo Velázquez, uno de los investigadores.

OBRAS QUE TRANSFORMAN

Del mapa puede desprenderse una elevada calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires (con excepción de las comunas del Sur) y también en los municipios del conurbano norte como Olivos y San Isidro.

También el Casco Urbano platense presenta un alto nivel de vida. Similar panorama sucede en City Bell. Con asimetrías, Tolosa, Gonnet y Los Hornos también contemplan zonas bien ranquedas. En la zona sur, destaca un sector de Parque Sicardi.

Según este mapa, Berisso y Ensenada no presentan zonas con alto nivel de calidad de vida.

Volviendo al Conurbano, se destacan Adrogué, Banfield, el centro de Quilmes, el centro de Lomas de Zamora y Ramos Mejía.

Dejar un Comentario