Un nuevo caso de discriminación sacude a la Liga Amateur Platense. Álgeles Helguera, una joven trans que se desempeña en el equipo femenino del Club Alumni de la localidad platense de Los Hornos, denunció ser hostigada por ser trans.
La chica, que se vio en la obligación de recurrir al INADI, indicó: "Esta persona me hostiga, me acosa, busca de alguna manera incomodarme, exigiendo a entidades como la Liga Amateur Platense, que me solicite estudios de testosterona".
Además, dijo que esta persona está "hablando y tratando de convencer a los demás clubes que apoyen su causa, que por ser una identidad trans tengo que sí o sí someterme a estudios médicos para poder jugar a la pelota. Desde el año 2016 que juego en la Liga.”
La jugadora está vinculada al fútbol amateur desde hace seis años, por lo que este impedimento en continuar su carrera lo entiende como un mero hecho discriminatorio. En este sentido, la responsable del INADI La Plata, la licenciada Karina Vitaller, indicó: "El INADI viene presentando desde el año pasado, en el marco de la campaña federal “Deportes sin Discriminación”, una serie de propuestas de articulación con clubes de todo el país para trabajar contra la discriminación y la violencia en el deporte. Esa que se ejerce contra Ángeles por ser mujer trans. ".
Además, aseguran que "estos hechos de hostigamiento se suman a los recurrentes insultos discriminatorios proferidos durante un partido de la temporada pasada", algo que todos y todas las integrantes del plantel lo marcaron como cierto.
El entrenador de Ángeles, Pablo Sters, manifestó: "A partir de ahora, en cada partido que pase esto nos vamos a parar en la cancha y no vamos a jugar, por más que tengamos que perder los puntos. No vamos a seguir el partido cuando pasen estos actos de discriminación. Vamos a poner una bandera. Trataremos de que circule por todas las canchas del futbol femenino de la liga, para que se tome conciencia y no pase más".




