"Va a haber sorpresas": un gran arquitecto lleva 3 meses dibujando a La Plata de la década del 90 y cuenta los secretos

Sociedad 28/06/2022 . Hora: 13:25
”Va a haber sorpresas”: un gran arquitecto lleva 3 meses dibujando a La Plata de la década del 90 y cuenta los secretos
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Jerónimo Galosi Villagra es platense, arquitecto y un verdadero artista. Todos en realidad lo conocen como Jemo. Ahora trabaja en un desafío tan lindo como complejo: dibujar una vista aérea del partido de La Plata. Pero no de cualquier momento: de la Ciudad de La Plata de la década del 90.

Jemo dialogó con LAPLATA1.com y contó todos los secretos. Esta ilustración saldrá a doble página en un libro llamado La Conspiración del Arte, del historiador Gabriel Darrigran.

DENGUE PBA

“Soy un profesional y laburante de La Plata. Hago ilustración y desarrollo de imágenes de diferentes formatos: ilustración al lápiz, a carbonilla, murales, intervenciones 3D”, cuenta.

Y rápidamente se mete en su salsa: “La Plata es una ciudad muy particular. Forma parte de un selecto de ciudades ‘de plano’, que fueron pensadas o prediseñadas en un tablero o papel y luego ejecutadas en la realidad, a diferencia de las ciudades orgánicas que se conforman y consolidan ‘de hecho’, con lo que van necesitando”.

EPC COOL

“Esta propuesta de ciudad tenía la intención de adherir a los últimas tendencias expresando la superación del ser humano y del desarrollo técnico aplicado en lo urbanístico. Se incorporaron los lineamientos de la vanguardia académica, que se denomina ‘higienismo’. Eso fue utilizado para la traza originaria de la ciudad de La Plata”, agrega.

TEST VIAJES

En ese sentido, también menciona atributos como el ordenamiento de las plazas y parques, o la apertura de las calles.

Jemo es un producto de la educación pública: jardín, primaria, secundaria y universidad. Cree que eso lo llevó a interesarse por cuestiones sociales, históricas y artísticas.

“Me gusta aprender, profundizar y compartir las investigaciones en todo lo relacionado a La Plata”, señala.

Desde su taller de diseño venían realizando láminas de edificios, planos, plazas y perspectivas aéreas de La Plata. Allí fue que se contactaron con Gabriel. Ya había escrito varios tomos sobre la historia de la Ciudad. Charlaron un buen rato pero cada cual siguió su camino. Había quedado, según cuenta Jemo, “una buena vibra” entre ambos.

Ahora el arte los volvió a juntar. Y justamente para el próximo libro de Gabriel. El arquitecto fue convocado junto a otros ilustradores para formar parte de este ambicioso proyecto. Y no dudó. Lleva tres meses a prueba y error con su objetivo: la Ciudad de La Plata de la década del 90.

“El objetivo es una vista aérea de La Plata con algunas particularidades: la visual pueda llegar hasta el río, entonces abarcaría buena parte del partido de La Plata. Punta Lara y Berisso. Es una perspectiva de gran profundidad, con un ángulo elevado que lo estamos desarrollando con instancias de corrección. Por ejemplo, es una La Plata con una catedral sin torres. Todavía no estaban. Dentro de eso van a surgir algunas sorpresas. Pero tampoco quiero spoilear nada del libro. La intención es representar a la ciudad de la forma más fiel posible”, describe Jemo.

¿Cómo es el dibujo? “Es a doble página y ocupa la totalidad de la hoja. La cuestión geométrica tiene que presentarse de forma equilibrada. La perspectiva aérea tiene que ser de un lugar específico para divisar determinadas circunstancias reales y no tan reales”, juega al misterio.

“Los puntos de fuga son muy lejanos, tienen mucha profundidad y se están desarrollando en sucesivas capas para mantener el rigor histórico, teniendo en cuenta las estaciones del año, los edificios, con un fuerte proceso de investigación”, sigue.

“Es todo un trabajo a mano, con capas de papel transparente, capas de papel blanco, capas de papel sepia, más que nada con tinta china y plumines. Tenemos plumines franceses que nos permiten representar las líneas con los grosores adecuados. Usamos una grilla para ir resolviendo qué tenemos que editar, cambiar. Se va construyendo la imagen en sucesivas incorporaciones. Hay múltiples desafíos”, se entusiasma.

El escritor Julio Verne está muy relacionado al dibujo que hace Jemo. El arquitecto platense revela algunos detalles importantes. “Los quinientos millones de la begún” es el libro en cuestión. De 1879. Allí se describen dos ciudades: France-Ville y Stahlstadt. La primera es ordenada, limpia, sin enfermedades, con plazas cada 6 cuadras y con los medios de comunicación más modernos. La segunda lo contrario: industrial, opaca y belicista.

El objetivo de Jemo es que La Plata no quede supedita a la primera noción, sino incorporar lo que no vemos, lo que ocultamos. La otra ciudad.

“Las imágenes van a tener ciertas interpretaciones. Esperemos que les genere reconocimiento, intriga y sorpresa”, completa Jemo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario