En la Legislatura Bonaerense se destapó una grieta por los “concursos de bellezas”.
La diputada del Frente de Todos, Soledad Alonso, empuja directamente por su prohibición. Pero el proyecto no prosperó en la comisión de Legislación General. Dentro del Frente de Todos tampoco hay consenso para ir directamente a una “prohibición”.
La iniciativa, en su artículo 1, señala: “Prohíbase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la realización de concursos, certámenes, elecciones y/o cualquier forma de competencia en la que se evalué de forma integral o parcial, en base a estereotipos, la belleza o la apariencia física, sexo, edad, altura, peso, étnicas o raciales, color de piel, cabello, ojos, medidas corporales; así como cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios de las personas”.
Este proyecto tiene la intención de que abarque tanto a concursos públicos como privados.
El año pasado, desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad habían valorado el espíritu del proyecto, aunque también sugirieron que esto emane directamente de ordenanzas municipales y no por parte de la espera provincial.
Cabe destacar que muchos de estos concursos son tradicionales en los municipios del interior donde, por ejemplo, se eligen reinas o princesas: “Acordamos con el señalamiento de que estos eventos populares forman parte de la identidad y tradición de los pueblos de nuestra Provincia, pero en muchos casos siguen patrones que refuerzan la desigualdad y la violencia de género, promueven la cosificación de las personas, e incentivan conductas relacionadas con trastornos de la salud”, habían asegurado desde el Ministerio.
Según pudo saber LAPLATA1.com, hay intenciones de reformar el proyecto original. Quitar la palabra “prohibición”. No está claro si las autoras del proyecto van a aceptar estas correcciones. “El problema es que se pierda la esencia del proyecto. Veremos qué vamos a hacer”, dijeron a este medio desde el entorno de Alonso.
“La idea es hacer aportes, proponer que no sean concursos de belleza sino algo más amplio. Por ejemplo, darle lugar a un rango más amplio de edad y que sean más bien ‘embajadores’. El tema es que muchos municipios tienen concursos y fiestas muy tradicionales”, dijeron desde Juntos.
De esta manera, el proyecto será tratado ahora en una reunión de asesores. Pero la polémica quedó instalada.