“Calvo ponele precio a Mater Dei, que yo te la compro”: Alfredo Villacorta, el sindicalista que busca asfixiar a la clínica

Sociedad 30/06/2022 . Hora: 16:51
“Calvo ponele precio a Mater Dei, que yo te la compro”: Alfredo Villacorta, el sindicalista que busca asfixiar a la clínica

La frase se desprende del secretario gremial de ATSA, Alfredo Villacorta, quien viene acosando a la clínica Mater Dei en los últimos años, al director Enrique Calvo.

Durante estos días el instituto médico ha sufrido una clausura por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por supuestas irregularidades que ya estarían resueltas, a excepción de una que no depende de la clínica. Se trata de la recolección de resíduos patogénicos, a raíz de una disputa con la empresa monopólica LAMCEF-VEOLIA. Ésta se niega a reestablecer el servicio, a pesar de que ya no haya ninguna deuda. Es importante aclarar que los pagos se hacen a mes vencido y por el kilaje utilizado. Por este motivo, al no haber deuda, debería haberse restablecido el servicio automáticamente desde el 16 de junio, que fue el último pago y anterior a la clausura.

STMLP

En los últimos años, en dos oportunidades, Alfredo Villacorta -uno de los responsables de quebrar el Centro Oncológico de Gonnet- ofreció comprar desde el sindicato ATSA, el Instituo Médico Mater Dei, aprovechando algunos conflictos económicos que la clínica venía atravesando. Pedidos de coima, hostigamiento a través de paros injustificados y operaciones mediáticas a través de un matutino platense, fueron algunos de las tantos mecanismos que utilizaron para buscar asfixiar al Mater Dei.

Si bien la clausura del Ministerio de Salud provincial, nada tiene que ver con el sindicato, Villacorta aprovecha la trascendencia mediática para seguir operando con un único fin: quedarse con la clínica.

EPC COOL

CONFLICTOS ECONÓMICOS DEL MATER DEI DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

CABA - DENGUE

La clínica Mater Dei de La Plata mantuvo en 2021 un conflicto durante varios meses con sus empleados por falta de pagos salariales y la situación se ve trabada producto de las mafias sindicales. Comenzó después de la corrida cambiaria que se vivió posteriormente a las elecciones PASO 2019, la que hizo que muchos de los proveedores de la clínica privada le quitaran los créditos a las deudas que arrastraban.

Los dueños de Mater Dei recurrieron al ministerio de Trabajo que, entendiendo la gravedad del asunto, les dio un subsidio correspondiente al valor del salario mínimo vital y móvil ($16.875 en ese momento), quedando el resto de los sueldos a responsabilidad de la clínica.

En principio, recibieron solo ese beneficio los empleados que no estaban afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, donde la clínica pudo hacer pie con los programas del Gobierno Nacional durante la pandemia, tales como ATP o Repro.

Pero para poder acceder al subsidio los trabajadores afiliados, debían contar con la firma del delegado sindical de ATSA, Luis Angles, quien en un principio se mostró optimista, pero al día siguiente no habría aparecido por ningún lado, según informaron desde el directorio a este medio. Hasta que se hace presente en una asamblea del sindicato y le pidieron que firme el documento.

Muy nervioso, con el teléfono, subiendo y bajando del lugar, habría explicado que estaba recibiendo "presiones sindicales" y "amenazas" por parte del sector del Secretario Gremial, pero finalmente culmina diciendo "quiero el 10%", con médicos y trabajadores del Mater Dei como testigos.

Luis Angles respondería directamente al Secretario Gremial de ATSA, Alfredo Villacorta, pero no al Secretario General del sindicato, Pedro Borgini. "Él viste ropa blanca, no se interesa en estas cosas", respondió Angles a LAPLATA1.com al ser consultado por la opinión de Borgini, dejando entrever una interna en el gremio que desprende a los responables del Secretario General.

Por otra parte, el Gobierno Provincial ya tomó cartas en el asunto y comprobó lo que venía denunciando la Clínica Mater Dei, que llevó el conflicto en regla. En ese sentido, el estado bonaerense ofreció una nueva solución a la situación, pero el sindicato reitera su posición de negarse a firmar.

Cabe resaltar que ocurre en un contexto muy complicado para las clínicas privadas que, acosadas por las deudas, varias han debido cerrar durante la pandemia del COVID-19. Mater Dei, en cambio, logró mantenerse abierta, pero hoy corre el riesgo de cerrar.

Enrique Calvo, director del Instituto, llegó salvándolo económicamente. Cosa que no es es la primera vez, sino que también salvó otra clinica en la ciudad de La Plata. Distinto historial que el de villacorta, quien podría haber sido uno de los responsables del cierre del centro oncológico.

En esa línea los dueños de Mater Dei, le expresaron su preocupación a los sindicalistas por los días que estuvo cerrada la clínica durante esta semana: "Así nos vamos a fundir", habrían manifestado. En respuesta a eso, le habrían dicho "bueno, así quizá en unos meses vamos a estar nosotros manejando todo en la clínica".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario