Importaciones, dólares y el fin de la doble indemnización: las definiciones y anuncios de la portavoz Gabriela Cerruti

País 30/06/2022 . Hora: 11:04
Importaciones, dólares y el fin de la doble indemnización: las definiciones y anuncios de la portavoz Gabriela Cerruti

El Gobierno nacional aseguró que los problemas de abastecimiento de combustibles no son privativos de la Argentina sino que existen "en la mayoría de los países", a raíz de los aumentos de precios internacionales luego de la invasión de Rusia a Ucrania y la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.

Así lo señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien reiteró lo expresado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en cuanto a que "la situación –de provisión de gasoil-, se irá normalizando a medida que pasen los días".

DENGUE PBA

En su conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, Cerruti advirtió la existencia de "un problema que tiene que ver con el contrabando", que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país.

"Sobre eso está trabajando el gobierno", dijo en referencia al incremento de los precios de venta de combustible a vehículos con patente extranjera, con el propósito de reducir la brecha de valores y desalentar ese tipo de maniobras.

MOSQUITO MLP

Asimismo, destacó que "las refinerías están trabajando a su mayor nivel" para solucionar el problema de abastecimiento.

TEST VIAJES

Doble indemnización

“La doble indemnización fue una medida de emergencia, tenía que ver con la crisis de la pandemia”, planteó la vocera y siguió: “Tenemos números que nos muestran que el desempleo sigue bajando. Se crean empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo permite considerar que hay una nueva situación. Seguimos promoviendo la creación de empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores”.

Este recargo en las indemnizaciones que será dado de baja hoy fue una de las primeras medidas tomadas por la administración de Fernández, que emanó del Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni y que tuvo una fuerte resistencia en el ámbito empresarial. En la última actualización esta pauta se había flexibilizado de manera gradual: hasta febrero representó un extra de 75%; hasta abril fue de 50%; y que ahora quedaba en 25%.

También se mostró disgustada por las especulaciones en torno a los movimientos del dólar paralelo, al hablar de que la Argentina pasó una “suerte de mini corrida” o inicio de corrida cambiaria. “El mercado del dólar blue es pequeño, pero genera impacto, expectativas, hace que se muevan las tapas de los diarios, el riesgo país, o datos que no influyen en la vida cotidiana de la gente. Se genera este clima que no tiene que ver con la realidad económica de la Argentina”, indicó Cerruti y agregó: “Esa entidad que se llama ‘el mercado’ tiene actores concretos, nacionales e internacionales, que pujan para que las riquezas siempre queden en manos de los mismos”.

En la misma línea, la funcionaria consideró: “Nos resulta insólito que frente a esos números que muestra la economía se trate de transmitir, en los medios y la oposición, que existe una situación de zozobra en la Argentina diciendo que no se iban a cumplir las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no se iba a poder resolver la licitación del Ministerio de Economía, que no se iban a acumular reservas”. Comentó, también, que si la situación “se sigue manteniendo” así, se solucionará la inflación y la recomposición del salario, dos “temas pendientes”.

Por otra parte, insistió con que las nuevas pautas del Banco Central no tienen que ver con “cepos” o “restricciones”. Afirmó, además, que esta medida anunciada el lunes es “transitoria” y que se extenderá hasta septiembre “para priorizar que los dólares de importación vayan a la importación de combustible”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario