Subsidios de luz y agua: cuándo arranca la inscripción y cómo anotarse

País 06/07/2022 . Hora: 14:32

La Administración Nacional de la Seguridad Social, más conocida como el ANSES, habilitó en las últimas horas la plataforma online para hacer el trámite que mantiene las tarifas subsidiadas de luz y gas. Luego de completar el formulario en cuestión, cada usuario deberá presentarse de manera presencial a partir del 18 de julio en la oficina del organismo previsional más cercana al domicilio declarado.

Los subsidios fueron determinados por el Decreto 332 / 2022, publicado en el Boletín Oficial el pasado 16 de junio, y serán dispuestos por un régimen de segmentación.

Aunque todavía no está habilitada la plataforma de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó la medida. "La segmentación se mantiene", dijo en diálogo con C5N, y explicó que “necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo".

¿Quiénes pueden solicitar el mantenimiento de tarifas subsidiadas y quiénes no?

Para empezar, los hogares con mayores ingresos (que según el ANSES representan a un 10% de usuarios), pasarán a pagar la tarifa plena, como explicó la nueva ministra de Economía. Será una medida gradual que para fines del 2022 alcanzará la totalidad del pago. 

El 90% restante seguirá recibiendo el subsidio en tanto y en cuanto los usuarios realicen el trámite correspondiente.

¿Cómo se va a realizar la segmentación? La letra chica

Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Con la excepción de aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego (cuyos ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620).

Otros factores que determinan este segmento son: tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles. Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones. A saber: ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Con la excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Otros factores: poseer hasta 2 inmuebles, poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (con excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), que pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos

Son hogares que considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Con excepción de los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuyos ingresos mensuales totales sean menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Otros factores: poseer hasta 1 inmueble, no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (con excepción de los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) que pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos).