Guzmán no fue el “San Remes” que Batakis necesitaba: una economía con poco margen

Opinión 10/07/2022 . Hora: 08:50
Guzmán no fue el “San Remes” que Batakis necesitaba: una economía con poco margen
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Carlos Melconian usa la figura de “San Remes” en referencia al ex Ministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov. ¿Por qué San Remes? Remes Lenicov fue el economista que hizo el "trabajo sucio" de la maxi-devaluación del 2002 y le dejó las cuentas públicas limpias a Roberto Lavagna.

Ese trabajo sucio no fue gratuito. Remes Lenicov tuvo que dejar su cargo y los laureles cayeron posteriormente hacia Lavagna. En la jerga económica, Remes simboliza al Ministro que hace el ajuste y deja allanadas las "buenas noticias" a su sucesor.

DENGUE PBA

Silvina Batakis asume su cargo sin un “San Remes” adelante. Guzmán intentó hacer algunos de los trabajos sucios que eran necesarios para equilibrar las cuentas públicas y no lo dejaron. El caso más visible fue el de las tarifas.

Por acción u omisión, Guzmán le dejó un campo complejo a Batakis: elevado gasto público, vencimientos abultados de deuda en pesos, precio de los bonos locales pulverizados, brecha cambiaria y una inflación estacionada mensualmente en el 5%.

MOSQUITO MLP

En este escenario, el margen de maniobra de Batakis parece acotado. En su primera intervención pública hubo un mensaje dirigido al mercado: “Creo en el equilibrio fiscal”. Sus siguientes definiciones no fueron muy distantes de las que podría haber dicho Guzmán. En lo discursivo, aún, no se percibe prácticamente ninguna diferencia con su antecesor: dice que el mercado del blue es marginal, que la inflación es multicausal y se muestra “amigable” en las formas con empresarios alimenticios y sectores agropecuarios, dos de los nichos que históricamente entraron en tensiones con el kirchnerismo.

Batakis deberá calzarse los guantes. Para atajar penales. No son buenos los augurios de la inflación para el mes en curso. La primera semana arrancó picante y aún reina la incertidumbre por el manejo de las importaciones. La propia Cristina Kirchner, en sus últimas intervenciones, centró casi toda su atención a las complicaciones y los desafíos de una economía a bordo de una montaña rusa.

HIPICO RODA

Sin un “San Remes” previo, habrá que ver hasta qué punto Batakis puede cumplir/luchar contra las exigencias internas. La más clara, sin dudas, el Salario Básico Universal.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario