Precios Cuidados: el Gobierno y los supermercados reforzarán mecanismos de "alerta temprana" para evitar desabastecimientos

País 13/07/2022 . Hora: 07:09
Precios Cuidados: el Gobierno y los supermercados reforzarán mecanismos de ”alerta temprana” para evitar desabastecimientos

La incertidumbre que atravesó la economía en las últimas semanas trajo consecuencias. La más alarmante, quizás, gira en torno a las versiones que circularon sobre un posible quiebre de stock en productos básicos.

Con esa preocupación como tema central, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezó una serie de reuniones con representantes de empresas de consumo masivo y supermercados. Las firmas advirtieron por el complejo escenario de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, pero se comprometieron a garantizar el abastecimiento. Persiste el debate por la estabilidad de los precios.

STMLP

El titular de la cartera productiva se reunió el lunes en una mesa de trabajo con directivos de las principales empresas de consumo masivo para pedirles garantizar estabilidad en los precios y el correcto abastecimiento en góndola. De ese encuentro participaron directivos de Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, y Procter & Gamble, entre otras. Las firmas se comprometieron a que no falte stock en ninguna boca de expendio.

Desde el sector privado, mostraron preocupación por las restricciones que rigen en el acceso al Mercado Único Libre de Cambios. “El foco estuvo en las importaciones y los eventuales problemas de abastecimiento. Los funcionarios tomaron nota de los problemas de cada una de las empresas y se comprometieron a dar respuestas concretas. Se resolvió intercambiar información de estos puntos y volver a reunirse”, explicaron desde una de las firmas con mucho peso en el segmento de alimentos y bebidas.

EPC COOL

En el Gobierno reconocen que el nuevo esquema de monitoreo puede traer dificultades y apuntan a la sintonía fina. “Es importante seguir dándole continuidad a la cadena de proveedores. Estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el Ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial”, dijo Scioli al finalizar la reunión.

TEST VIAJES

Según se informó, desde el gabinete económico le comunicaron a la industria que el alivio a las importaciones va a llegar antes de lo previsto. En julio y agosto, podrían anunciar medidas tendientes a normalizar la situación. Ante, ese compromiso operaría una especie de "toma y daca". Más importaciones, menos remarcaciones y más abastecimiento. La primera parada de ese esquema, podría girar en torno a una habilitación para pagar de forma inmediata la mercadería que ya se encontraba en tránsito cuando el Banco Central anunció la nueva normativa.

Siguiendo el orden de la cadena de valor, luego de reunirse con los industriales, el ministro recibió a directivos de las grandes cadenas de supermercados. Desde el sector mostraron preocupación por las listas de precios que recibieron con aumentos durante la primera semana de julio. En ese período, el 34,8% de los productos que releva la consultora Eco Go, mostró variaciones. Según el mismo informe, la inflación de alimentos se movió a un ritmo del 2% en los primeros siete días y el proyectado para todo el mes escaló al 6,2%.

Según explicaron desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) “durante el encuentro, se repasó la situación actual del programa Precios Cuidados y se instó a trabajar para reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas. Además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro”.

Todas las patas de la mesa, que está compuesta por supermercados, fabricantes y Gobierno, destacaron el clima de diálogo. No obstante, las tensiones existen y están marcadas por las limitaciones concretas: la falta de dólares. La administración precisa de ese bien escaso, aparece entonces al tope de las prioridades. No habrá desempeño positivo de ninguna variable económica que pueda soslayar desabastecimiento de algún producto básico.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario