Dólar Turista: uno por uno, cuáles son los servicios que van a tener un aumento desde este jueves

País 14/07/2022 . Hora: 09:50
Dólar Turista: uno por uno, cuáles son los servicios que van a tener un aumento desde este jueves

El Gobierno intensificó las restricciones cambiarias para el turismo al exterior y para los gastos en dólares. A través de una resolución, la Administración Federal de Ingresos Públicos elevó del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Rige desde este jueves.

Así, todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.

STMLP

Asimismo, no habrá modificaciones en la carga impositiva del “dólar ahorro”, la compra de moneda extranjera para atesoramiento de las personas físicas que tiene un tope mensual de USD 200. En ese caso, la carga impositiva continuará siendo del 65%.

En suma, todos los gastos en dólares pasarán a tener un costo impositivo extra, a excepción de la compra del cupo de 200 dólares mensuales.

EPC COOL

De este modo, el valor del “dólar turista” aumentará de $222,98 (dólar oficial más 65%) a $236 (dólar oficial más 75%). La devaluación del peso que no se hace a través del mercado, ya que existen fuertes controles cambiarios, se realizará mediante la incorporación de más impuestos.

TEST VIAJES

Según un comunicado oficial, la AFIP decidió instrumentar “medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.

Desde este jueves, si tenés contratado o vas a contratar alguno de estos servicios, vas a pagar aumentos:

-Pago o retiro de dinero en el exterior

Operaciones de pago con tarjeta en dólares: incluye operaciones como extracciones o adelantos en efectivo en el exterior, lo que repercute en el turismo.

-Compras en sitios o portales

Si vas a comprar algún producto en sitios de venta (eBay, Alí Express, entre otros) van a aplicar el aumento. Cabe recordar que quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”, detalla AFIP.

-Servicios vía streaming: Netflix y Spotify con subas

El aumento aplica sobre servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Los casos emblemáticos y de consumo masivo en Argentina son Spotify, Netflix, plataformas de videojuegos como entre otros servicios de streaming.

Según detalló la AFIP, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. De esta manera, sí quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus, las más utilizadas en nuestro país.

Otro caso es el de la popular plataforma Onlyfans, que permite generar contenido para que creadores de todo el mundo puedan emitir sus producciones ante una base de suscriptores pagos. Este servicio también se ve afectado por el aumento del dólar turista, informado ayer.

-Servicios en el exterior de turismo

Se trata de aquellos servicios contratados en el exterior, a través de agencias de viajes, como así también hoteles (hospedaje), vuelos, entre otros servicios.

Dentro de la medida, quedan incluidos la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario