Una cadena nacional de Alberto Fernández y Batakis con Cristina anunciando un plan de estabilización: una idea a pensar

Opinión 24/07/2022 . Hora: 08:39
Una cadena nacional de Alberto Fernández y Batakis con Cristina anunciando un plan de estabilización: una idea a pensar
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La escalada del dólar blue y del resto de los canales financieros de la última semana pone más incertidumbre al futuro económico.

No existen demasiados fundamentos económicos para justificar que el valor de “equilibrio” del dólar esté por encima de los 300 pesos. Solo una situación de corrida, incertidumbre y desconfianza puede generar semejante valor en los canales paralelos y financieros.

DENGUE PBA

Un simple ejercicio: si tomamos como referencia el valor del dólar de diciembre del 2019 (60 pesos) y lo ajustamos por la inflación (35% en 2020, 50% en 2021 y 35% en lo que va del 2022), llegaríamos a un valor del dólar de 164 pesos (el equivalente al dólar que hoy orilla los 130 pesos). Es cierto: en economía las expectativas juegan. Y si a futuro se percibe un clima tenso con las reservas, con la inflación y con el déficit, ese dólar de “164” debería ser más un “piso” que un “promedio” o "techo".

Los movimientos del dólar generan un efecto directo en la gente, pero hay otros problemas más estructurales que se vienen consolidando desde hace bastante tiempo. Son temas menos taquilleros pero que explican la fuerte desconfianza: precio de los bonos pulverizados y un Riesgo País que roza los 3.000 puntos. Con esa plataforma, cualquier crecimiento tendrá pies de barro.

MOSQUITO MLP

¿Qué hacer? Más alla de algunas medidas tomadas por el Banco Central para “cuidar” reservas y de Silvina Batakis para tranquilizar a los mercados (políticas de moderación del gasto público), lo concreto es que parece faltar un plan más integral y que implique el apoyo explícito de todo el arco oficialista y de los sectores del trabajo y la producción.

Una propuesta salió del otro lado del río: de Hernán Iglesias Illa, cerebro comunicacional de Juntos por el Cambio. Cree que la actual situación no se resuelve con medida aisladas, sino con un “plan de estabilización fuerte con apoyo claro de Cristina”. Y ese apoyo claro lo grafica con una cadena nacional donde la Vicepresidenta esté sentada al lado de Alberto Fernández y Silvina Batakis.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Podría agregarse a esa “mesa de la cadena nacional” a un representante de la CGT y otro de la UIA. La idea de un “plan de estabilización fuerte” no fue detallada por Illa, pero naturalmente implicaría un recorte del gasto público y medidas a corto plazo “antipopulares”.

Pero más allá del contenido de dicho anuncio (podrían ser también modificaciones drásticas en el funcionamiento del mercado de cambios), lo importante del concepto es que se necesita una batería integral de medidas y con un fuerte apoyo político para que los anuncios sean observados por los agentes económicos como permanentes y no como parches transitorios que pueden ser volteados por presiones políticas. Una idea para no descartar.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario