
Circula en redes sociales un video de Iñaki Gutiérrez, subido originalmente en su cuenta de TikTok, donde el influencer sostiene que “ANSES le va a pagar $ 45 mil a las personas que pertenezcan al lobby LGTB, es decir, que sean gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y demás”. Luego agrega: “La pregunta es por qué la orientación sexual de una persona es condición necesaria para recibir plata del Estado”.
Lo que afirma Gutiérrez es falso. El Programa Acompañar -al que hace referencia el influencer en su video- está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. A diferencia de lo que sostiene la desinformación, el apoyo económico no está vinculado con la sexualidad de una persona.
INFORMACIÓN FALSA
— ANSES (@ansesgob) July 25, 2022
ANSES desmiente de forma categórica la existencia de prestaciones del organismo otorgadas con motivo de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas, como se difundió en redes sociales con la publicación de distintos contenidos. pic.twitter.com/pSqKlksoZ0
Sin embargo, esto es falso. El Programa Acompañar -al que hace referencia Gutiérrez en su video- está dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género de todo el país, no por el hecho de ser mujeres ni por su sexualidad.
Además, el 97% de las destinatarias de ese programa son mujeres, mientras que 1% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género.
El contenido -que fue compartido más de 20 mil veces en TikTok y tuvo más de 200 mil “Me gusta”- fue desmentido también por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en su cuenta oficial de Twitter.
En diálogo con el portal CHEQUEADO.COM Gutiérrez respondió: “Yo no afirmo que su cobro va a ser por su condición sexual. Yo hago una pregunta, no afirmo nada. Y pregunto por qué para que algún funcionario o ustedes puedan responderme”. Sin embargo, en 2 fragmentos del video de TikTok el influencer sí afirma que las personas que forman parte del colectivo LGBTI+ recibirán un beneficio sólo por su “orientación sexual”.