"Fue el mejor momento de la noche platense", el recuerdo en primera persona de "Juana", el primer boliche gay en La Plata

Sociedad 29/07/2022 . Hora: 20:30
”Fue el mejor momento de la noche platense”, el recuerdo en primera persona de ”Juana”, el primer boliche gay en La Plata
Lorenzo Baez
Por Lorenzo Baez
Periodista.

La Plata siempre se destacó por su movida nocturna, es así que en “la época dorada” de la noche en la ciudad hubo un boliche que marcó la diferencia y supo destacarse del resto, además de conseguir que varios famosos elijan este lugar para disfrutar. 

Se trata del boliche “Juana”, ubicado en 44 entre 10 y 11 , el cual estuvo funcionando hasta el año 2014, cuando, entre otros motivos, “no se pudo controlar el consumo de drogas en el lugar y cada vez la gente se ponía más violenta”. 
LAPLATA1.com se puso en comunicación con Alicia, quien se desempeñó como encargada del lugar durante 12 años y nos pudo contar varias anécdotas y detalles. 

En un principio era un lugar de lujo, para muy poca gente, venían personas de plata y personas heteros”, comenzaba contando. Pero también destacó que, en ese momento, estaba de moda salir de “trampa”, por lo que las mesas más alejadas del centro del lugar fueron destinadas para estos encuentros. Además detalló que el boliche era un lugar para unas pocas personas y que se generaba una linda relación entre los empleados del lugar y los clientes. 
“Nos invitaban a los cumpleaños de 15, a los casamientos, nos traían regalos, la verdad que hubo mucha buena onda en ese periodo del boliche”, agregaba Alicia. 

Pero esto llego a su fin, ya que durante los años 2004 y 2005 el boliche tuvo un cambio rotundo debido a que empezó a decaer la cantidad de gente que asistía. Ante esta situación los dueños del lugar comenzaron a buscar alternativas para poder volver a darle vida a “Juana”. 
“Justo se dio que ocurrió la tragedia de Cromañón y por eso los boliches de Capital estaban clausurados, esto hizo que los porteños busquen otras alternativas, como por ejemplo La Plata”, contó la ex encargada de lugar. Pero no solo eso, sino que también empezaron a asistir personas homosexuales y con esto empezó la “era gay” por lo que se convirtió en el primer boliche para esta comunidad en la ciudad.

“De un fin de semana a otro se convirtió en el boliche gay que la mayoría conoce y tuvo la mayor explosividad del lugar. Iban gente famosas como diseñadores, artistas, cantantes y gente de la farándula que venían a presentar su show pero además se quedaban a disfrutar la noche porque era una buena fiesta”. Entre los que asistían se encontraba Moría Casan, Beatriz Salomón, Florencia de la V, Gladys Florimonti, la Bomba Tucumana, Lía Crucet, Dalila, Jorge Ibañez, Flavio Mendoza, Roberto Piazza, Adabel Guerrero, entre otros.
Otras de las características del lugar fue la música. Alicia contó que era común ver las famosas “guerras de dj”, que se trataban de una batalla entre los encargados de musicalizar la noche. Con esto la gente se sumaba y disfrutaban a más no poder. “Muchas personas iban a ver y a disfrutar de eso. Por esto  el boliche también tuvo su asenso durante esos años”, decía Alicia. 

Cómo dijimos al principio, el fin del boliche llegó mediante el gran consumo de drogas que se hacía en el lugar y, a pesar de intentar todo para controlarlo, la situación era irremontable. “La gente comenzó a consumir mucha droga, de todo tipo, esto hizo que el ambiente cambie totalmente y ya no sea el de buena onda como se vivía antes, si no que empezaron a aparecer más peleas y disturbios durante las noches”. 
Con esto también llego la renuncia de Alicia, quien aseguró que ya no era seguro trabajar en ese lugar y a pesar de tener un cierto afecto por todos los años trabajados y por recomendación de sus familiares, decidió dar un paso y comenzar algo nuevo. 

El boliche siguió funcionando un tiempo más hasta que, en el año 2014, decidió cerrar sus puertas y dejarle el lugar a un nuevo boliche que, hasta el día de hoy, sigue funcionando. 

DENGUE PBA
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario