Massa, del operativo clamor al barro del día a día: para dónde rumbeará el nuevo "superministro"

Opinión 31/07/2022 . Hora: 08:53
Massa, del operativo clamor al barro del día a día: para dónde rumbeará el nuevo ”superministro”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

El miércoles se conocerá el paquete de medidas del flamante Ministro de Economía Sergio Massa.

No está tan claro hacia donde pueden dirigirse esas medidas.  A juzgar por la expectativa positiva desatada por el mercado, que incluyó una súbita recuperación en el valor de los bonos locales, caída en el Riesgo País y desplome de los dólares financieros, se esperarían algunas modificaciones no menores. 

STMLP

Como punto de partida, implicaría un cuidado en lo fiscal. ¿Reducir el gasto público o solo limitarlo? No sería algo nuevo: ya Batakis había esbozado la necesidad de redoblar los esfuerzos para llegar al equilibrio fiscal, aunque claramente no había tenido la misma acogida en los mercados que Sergio Massa. Evidentemente hay algo más que el mercado está viendo: quizás el hecho de que Massa goce de una espalda política mucho más pesada que sus antecesores para capear los posibles malos tragos.

El funcionamiento del mercado de cambios es el otro sitio donde podrían estar dirigidas las expectativas positivas. Históricamente los economistas que rodearon a Massa defendieron un tipo de cambio alto y competitivo. Muchos de ellos venían de la experiencia Duhalde-Lavagna-Kirchner. De allí que surjan especulaciones respecto a un "deslizamiento" más rápido de la cotización oficial. La brecha superior al 100% se hacía irrespirable y por eso el desplome de los dólares alternativos genera una posibilidad para normalizar el mercado. Hasta hoy el Banco Central sostiene la estrategia de microdevaluar día a día la cotización oficial al ritmo de la inflación. Quizás esas microdevaluaciones se aceleren. 

MOSQUITO MLP

Hay elementos que en un corto plazo no jugarán a favor de Massa: las importaciones de energía son tan inevitables cómo costosas. Son dólares que se van. Habrá que pasar el invierno.

Tampoco será fácil domar la inflación en un corto plazo. Julio cerraría arriba del 7% y eso deja un piso alto para agosto en un contexto donde muchos gremios estatales y privados empiezan a apurar las revisiones paritarias. 

TEST VIAJES

Está claro que Massa necesitará mucha muñeca técnica y política. En dosis similares.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario