El gobierno comenzó a generar un cambio en las expectativas a partir de la designación de Sergio Massa. De inmediato mejoró la performance de los activos financieros argentinos y de desplomó la cotización de los dólares paralelos.
No obstante, la inflación sigue siendo un verdadero problema. Las estimaciones ya anticipan que el dato de julio se ubicará entre el 7,5% y el 8%, lo que pone un piso por encima del 80% al acumulado de inflación anual.
Ante tal escenario, es un dato clave lo que pueda suceder durante el mes de agosto, cuando podría confirmarse la tendencia a la aceleración de los precios minoristas, o bien iniciarse una tendencia a la baja.
En este sentido, hay una serie de aumentos de precio que ya están pautados de antemano para este mes, y que desde el vamos pueden colocar un piso alto al incremento de los precios durante el octavo mes del año.
Prepagas
Las empresas de medicina privada fueron autorizadas por el gobierno para aplicar un aumento del 11,34% desde este mes.
La suba se relaciona a los incrementos de costos que ha tenido lugar en los últimos meses y fue autorizada por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1293/2022.
La cartera de salud decidió implementar un índice de actualización automático que permitirá hacia adelante a las empresas mantener el valor de sus cuotas a tono con el incremento del costo de vida.
“A fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”, dice textualmente la normativa del Ministerio de Salud.
El aumento de agosto será el séptimo en lo que va de 2022, tras la actualización que se aplicó en enero (9%), marzo (6%), abril (6%), mayo (8%), junio (10%) y julio (4%).
Alquileres
El debate legislativo en torno a la reforma de la ley de alquileres quedó trunco a raíz de la crisis política y económica que atraviesa el país.
Así las cosas se mantiene vigente la norma sancionada en 2020 que establece un único aumento anual en los alquileres.
Las subas se pautan en base a un índice que publica cada mes el Banco Central, el cual tiene el cuenta a variación de la inflación INDEC) y los salarios formales de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Con ese marco, quienes deben pautar los aumentos anuales de alquiler durante el mes de agosto se encontrarán con subas de al menos 61%.
Expensas
La negociación paritaria de los trabajadores de los edificios (Suterh) estableció un bono salarial extraordinario de $134.000 que se abonará en siete cuotas mensuales.
El incremento salarial se trasladará al precio de las expensas. Se estima que la suba podría llegar al 8% a partir del mes de agosto.
Empleadas y empleados de casas particulares
Las empleadas y empleados de casas particulares recibieron tres aumentos durante el primer semestre de 2022: abril (6% no acumulativo), mayo (9% sobre los salarios mínimos establecidos en abril), y junio (15% sobre los salarios mínimos establecidos en mayo en una sola cuota).
En agosto las escalas volverán a ser actualizadas, quedando de la siguiente manera:
- Supervisor
Con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
Sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
- Personal para tareas específicas
Con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
Sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.
- Caseros
$390,50 por hora y $49.503 mensuales.
- Personal para tareas generales
Con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
Sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
- Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.